Mascota mestiza busca hogar

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

En el refugio de Vigo, de gestión municipal, tienen más perros de los que pueden atender.
En el refugio de Vigo, de gestión municipal, tienen más perros de los que pueden atender. f. carnotto< / span>

Cuarenta palleiros y doce gatos comunes desfilarán el domingo en una jornada de adopción en la que participan ocho refugios, todos saturados

25 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Reivindicamos el perro mestizo y el gato común como animales de compañía», cuenta Diego Cordero, el veterinario responsable de la clínica viguesa Amigos, que cumple 20 años y lo celebra auspiciando una jornada de adopción en la que participan ocho colectivos de la comarca, con la notable ausencia del de Vigo, dedicados a recoger y tratar de salvar a cuanto ser vivo llega por la puerta.

Biosbardos, de Ponteareas; Lena, de la misma localidad; Noé, de Redondela; Colonias Canguesas, Adopta Sempre, de Tomiño y los refugios de Poio, Marín y Tui son los colectivos que toman parte en este proyecto destinado a conseguir un hogar para los cientos de animales que tienen en sus instalaciones, agobiados por la falta de espacio, la escasez de recursos y la imparable llegada de mascotas que sus humanos abandonan al menor contratiempo.

Diego Cordero recuerda que según los últimos datos que se conocen, en Galicia se abandonaron alrededor de 14.000 perros el año pasado. «Eso quiere decir que nos tocan unos seis mil en nuestra zona. son muchos, es un drama, pero hay que ir poco a poco, por eso el domingo esperamos, al menos, que los colaboradores de las protectoras regresen con las furgonetas vacías», manifiesta. La jornada se desarrollará (haga buen tiempo o lleuva a cántaros) en el local O Pirata, en la Playa de Los Olmos. Comenzará a las 11 horas y habrá desfile, exhibición de adiestramiento, mesas informativas, pinchos y zona de café gatoteca donde los felinos y sus dueños podrán disfrutar juntos de una zona chill out.

El profesional indica que en este momento existe un furor urbano por los animales. En Vigo hay actualmente unas 40 clínicas veterinarias, pero el número de negocios no refleja los niveles de inconsciencia que se detectan ante la falta de compromiso. «Si el 50 % de los perros que se encuentran no tiene chip y la gente sabe que es obligatorio, mal empezamos», afirma, apelando a la ciudadanía a que sean responsables. «Debería haber, por otra parte, más ayudas, más campañas públicas de esterilización, tanto para gatos como para perros», advierte.

Mientras tanto, se conforma con que la jornada del domingo tenga éxito para poder repetirla. «Vamos a poner de moda el mestizo. Los concursos de canes de raza van a menos», asegura el veterinario.

Piden firmas para que Vigo mejore su protectora

A través de la plataforma de reivindicaciones Change.org, se puso en marcha hace cuatro meses una iniciativa dirigida al alcalde de Vigo, Abel Caballero, y a la concejala responsable del área de Medio Ambiente, Chus Lago, un refugio «donde haya voluntarios amantes de los animales, dirigida por alguien joven que la convierta en un punto de encuentro para familias que aunque no puedan adoptar puedan apadrinar y pasear los domingos a los perros. Con máxima difusión en redes para facilitar la adopción y colaboración ciudadana». La iniciativa lanzada por Paula Victoria Usera tiene ya casi 2.500 firmas. La protectora de Vigo es el refugio de A Madroa, de titularidad municipal. En la solicitud explica que «son unas instalaciones obsoletas y saturadas que llevan muchos años dirigidas por las mismas personas que no se han adaptado a los tiempos». El funcionamiento de la protectora de Vigo recibe constantes críticas por parte de los amantes de los animales. Entre otros temas, cuestionan su falta de transparencia en la gestión y en actuaciones públicas, hasta el extremo de no admitir voluntarios.