El centro comercial Bandeira abrirá sus puertas el próximo 21 de mayo

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Primero lo hará Mercadona y posteriormente el resto de los locales

19 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una inversión estimada en 27 millones de euros y 17 meses de obras han permitido concluir el centro comercial que ocupa la parcela de las antiguas bodegas Bandeira. Según sus promotores, el próximo 21 de mayo (tres días antes de las elecciones municipales) abrirá sus puertas el complejo aunque solo estará operativo su buque insignia, un supermercado del grupo Mercadona. Posteriormente lo hará un gimnasio de grandes dimensiones de la cadena McFit y más tarde los otros tres locales y la cafetería que se instalará en la terraza superior al aire libre.

Concluye de esta forma la puesta en marcha del único centro comercial en marcha en estos momentos, cuya ejecución ha sido rápida y sin atrancos desde que en diciembre del 2013 obtuvo licencia municipal para su construcción.

La promotora, la catalana Inversiones Abuin, declara una inversión de 18 millones de euros en la adquisición del terreno, desmontaje de la antigua bodega de piedra y las obras de construcción del centro, incluyendo dos plantas de garaje (134 plazas) bajo la rasante y la recuperación de su estructura de piedra. Además, es preciso computar alrededor de 9 millones de euros de inversión de los operadores que se van a instalar para adecuar sus respectivos locales.

En Bandeira, la promotora ha optado por sus sistema de dos grandes recintos (Mercadona, que ocupa unos 4.200 metros cuadrados, la mitad en la sala de ventas, y McFit con 2.500) y cuatro de mucho menor tamaño que totalizan 1.300 metros, de los que la promotora solo confirma que uno de ellos será un local de Tienda-Tienda cuyas obras de adecuación del establecimiento empezaron el pasado viernes. Se dedica a hogar y bricolaje y tiene otra instalación en el centro comercial Meixueiro. El resto siguen en proceso de negociación, con muchas posibilidades de que uno sea una hamburguesería. Todo ello en una parcela de 2.000 metros cuadrados con 14.000 metros construidos.

Antes de iniciar las obras el Concello vigués facilitó la creación de este centro comercial cerrando la gasolinera que durante muchos años estuvo instalada delante de la antigua bodega en su fachada a la calle Aragón. Obviamente, la estación de servicio y el complejo comercial eran incompatibles, por lo que tras terminar la concesión se ordenó el cierre. Además, en los últimos tiempos se procedió a humanizar Jenaro de la Fuente, incluyendo la construcción de un aparcamiento subterráneo ya que el del centro comercial tiene escasa capacidad, y se construyeron las fuentes de la plaza Aragón.

Este centro comercial supone también eliminar la opción de que las bodegas sean la sede del centro cultural que durante muchos años reclamaron los vecinos del Calvario.

Meixueiro, adelante, Porto Cabral, parado

En los últimos años no se han producido novedades de relevancia en Vigo con relación a los centros comerciales. La mayor novedad fue la puesta en marcha del complejo del Meixueiro, donde tienen cabida una multinacional de material deportivo y otra de material informático, principalmente. Por el contrario, el centro comercial Porto Cabral se encuentra paralizado al existir una fuerte oposición en la parroquia. Inicialmente, el gobierno municipal se mostró favorable, pero al detectarse un movimento de oposición en Cabral el alcalde decidió dejarlo estar y el PP guarda silencio. El futuro del centro comercial dependerá de los resultados electorales de mayo.