Piden 5 años de cárcel para dos supuestos atracadores de bancos por robar 85.000 euros

E.V.PITA VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El juicio fue aplazado porque un acusado está declarado en rebeldía y no se presentó

16 abr 2015 . Actualizado a las 18:53 h.

Dos supuestos atracadores se enfrentan a 5 años de cárcel por robar 84.965 euros en una sucursal de Abanca en Bembrive el 12 de febrero del 2009 tras encañonar al interventor con una pistola en la sien y encerrarlo. El juicio iba a celebrarse ayer en el juzgado de lo penal número 2 de Vigo pero faltaba por citar a unos testigos y se aplazó. Los acusados son el argentino Carlos José F.P., que ha sido declarado en situación de rebeldía y no acudió al juicio, y el español Fernando G.F. Iban acompañados de un tercer cómplice que nunca fue identificado y que hacía de chófer.

Los hechos ocurrieron a las 8.00 horas, cuando los tres implicados aparcaron el coche cerca del número 3 de la calle Mosteiro de la parroquia de Bembrive, en Vigo. Estos usaban el método de la apertura, que consiste en vigilar los horarios de los empleados de banca y controlar el número de la plantilla para capturarlos al entrar a primera hora de la mañana.

Los implicados, supuestamente, esperaron apostados dentro del coche a que llegase a trabajar el interventor de la sucursal a su hora habitual. Uno de ellos, con la cara oculta por un pasamontañas negro, lo abordó y lo encañonó en la sien con un objeto que parecía una pistola. Luego, le obligó a entrar en la oficina y, una vez dentro, le invitó a activar la apertura retardada de la caja, siempre con el arma apuntándole a la cabeza.

El segundo sospechoso, que se ocultaba con una braga motera negra y un gorro azul, que le tapaba los ojos, llegó con una bolsa de deportes en la que introdujeron un botín que consistió en 84.965 euros en billetes que la sucursal tenía depositados en la caja.

Luego, obligaron a todos los empleados presentes a meterse en el cuarto de contadores aunque los atracadores no lograron bloquearlo con el pestillo. Huyeron con el botín, sin que nunca fuese recuperado.

Unas horas después del asalto, se habrían deshecho de las prendas usadas y de la bolsa empleada para transportar el dinero, que arrojaron a dos contenedores de basura de la avenida de Montreal en Baiona.

En el momento de los hechos, al acusado argentino tenía antecedentes penales por otros delitos distintos del robo con violencia. El otro carecía de ellos pero la Fiscalía ve una circunstancia agravante por el uso de disfraz. La acusación también quiere averiguar si el implicado argentino es un residente ilegal en España aunque, actualmente, no está localizable en su domicilio habitual.

A lo largo de ese año, el método de apertura fue muy usado por los asaltantes y uno solo perpetró siete asaltos de este tipo en Madrid en cinco meses.

Usaron el método de la «apertura» y encañonaron al interventor