Ángel Rivas, imputado y candidato, se niega a hablar de su caso

j.f. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El concejal implicado en el caso hormigón ocupa el noveno puesto en la lista de Caballero

16 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni un mal gesto, ni mala cara, pero ni una respuesta. El concejal de Jardines y Limpieza, el socialista Ángel Rivas, convocó a los periodistas para comentar, a toro pasado, los avatares del concurso de mantenimiento de las zonas verdes. Aprovechando la ocasión, le plantearon su situación política al ser el único miembro de la lista de Caballero sobre el que, hoy por hoy, pesa una imputación judicial por un presunto delito de negociaciones prohibidas a funcionarios en el caso hormigón.

Rivas venía con la lección aprendida y la respuesta preparada. Dejó claro que la convocatoria se ceñía a cuestiones de su área y que no iba a hablar de nada más. Y mucho menos, de su imputación judicial y del hándicap que puede suponer para la lista del PSOE vigués.

Además de concejal, Rivas es secretario de Organización de la agrupación socialista de Vigo. Es el segundo puesto en el organigrama del PSOE y exactamente el mismo cargo que ocupa César Luena en la ejecutiva federal desde la llegada de Pedro Sánchez a la secretaría general. En una visita de Luena a Vigo allá por el mes de enero se le planteó la situación de Vigo, en la que Rivas estaba ya imputado y se preveía, como así ocurrió, su inclusión en la lista. En presencia de Caballero, el dirigente estatal del PSOE se atrevió con un «no es recomendable», y no pudo ir más allá ya que el alcalde vetó nuevas preguntas sobre ese tema.

Esa misma táctica la siguió ayer Rivas, quien se negó en redondo a salirse del guion. «Les he convocado para hablar de las zonas verdes y es lo que voy a hacer», insistió.

De nada sirvió plantearle con calzador la misma pregunta en varias versiones: «¿Qué opina de su presencia en la lista del PSOE de Vigo a pesar de estar imputado y de que Luena lo considerara como no recomendable?». Ante la reiteración, Rivas se despidió y regresó al interior de la alcaldía.

En su caso, Caballero al menos ha evitado el espectáculo de prescindir de alguno de sus concejales actuales y mantener a Rivas, lo que hubiera chirriado. El alcalde ha optado por que sigan todos ellos, aunque unos con más posibilidades que otro en función del puesto que ocupan en la candidatura.

Por lo que se refiere al edil de Jardines y Limpieza, de no mediar una catástrofe electoral tiene garantizado seguir en la corporación al ocupar el noveno puesto. Exactamente nueve ediles logró el PSOE en el 2007, cuando Caballero logró la alcaldía por primera vez. Cuatro años después los socialistas se hicieron con once concejales y de cara al 24-M el PSOE se las prometen todavía más felices.

De mantenerse los mismo once concejales quedarían fuera Olga Alonso (12) y Manel Fernández (13), este último veterano desde hace ocho años, y Alonso una adquisición reciente salvo unos meses como concejala no electa, figura que ya no existe. Por tanto, Rivas, imputado y todo, tiene más opciones que otros sin lastre judicial.