Vigo acogerá la versión sobre hielo de El lago de los cisnes 

La Voz EFE

VIGO CIUDAD

CESAR QUIAN

Del 13 al 17 de mayo | Teatro Afundación

14 abr 2015 . Actualizado a las 19:24 h.

La versión sobre hielo de «El lago de los cisnes» se representará en el Teatro Afundación de Vigo en un total de ocho funciones repartidas entre los días 13 y 17 de mayo, la única oportunidad para el público gallego de ver el espectáculo, ha dicho la coordinadora de la productora «Let's go Company», Itxaso Barrios.

También ha participado en la presentación de la función la directora del Área Sociocultural de Afundación, María Teresa Cores, que ha recordado el éxito que tuvo esta función en Vigo y A Coruña en 2011.

«The Imperial Ice Stars», que desde su nacimiento en 2004 han actuado ante más de cuatro millones de espectadores en los cinco continentes, es la compañía encargada de adaptar la obra original de Tchaikovski, que cuenta la historia de amor entre la princesa cisne y el príncipe Siegfried.

La compañía, coordinada por la productora de la gira en España «Let's go Company», cuenta en esta gira con un equipo de cuarenta y cuatro personas entre artistas y técnicos, a los que se suman otros diecisiete en cada ciudad, «gente muy puntera» en todos los ámbitos del montaje, ha insistido Itxaso.

Veinticinco patinadores

Participan en la representación veinticinco patinadores, en su mayoría europeos, que suman más de doscientas medallas nacionales, europeas y mundiales que acreditan su talento, además del único reconocimiento a la interpretación que se ha otorgado a una compañía de patinaje artístico, según Itxaso.

El productor, James Cundall, reunió con el coreógrafo, Tony Mercer, un prestigioso equipo entre los que se cuentan el doble oro olímpico en patinaje artístico, Evgeny Platov y el cuádruple medallista de oro Alexei Nemov, para crear una coreografía con muchas acrobacias creadas en exclusiva para esta adaptación.

Debido a las limitaciones del espacio, los coreógrafos tienen que ejecutar las acrobacias en los tiempos exactos, motivo por el que la música no puede interpretarse en directo y se recurre a una grabación.

Dos horas

La coreografía final, que dura aproximadamente dos horas, es el resultado de nueve horas diarias de preparación durante cuatro semanas y de las tres horas diarias de ensayo antes de cada función.

Los decorados son obra de Eamon D'Arcy, diseñador de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Sydney en el año 2000, que también se ocupó del vestuario; junto con Albena Gabuena, diseñadora para el Teatro Stanislavsky de Moscú.

La pista de catorce toneladas de hielo requiere 2.500 litros de anticongelante y un laborioso trabajo técnico que se prolonga durante 114 horas.

El proceso consiste en la nivelación del escenario para colocar una estructura de madera, similar a la que se utiliza en astilleros, en la que se depositará una gran cantidad de escarcha de hielo procedente de la lonja de Vigo.

Gracias a los 15 kilómetros de tuberías refrigerantes y al riego constante durante treinta horas se consigue la dureza de hielo necesaria, que será pulida antes de la función, ha detallado Itxasu.

El espectáculo «tiene tirón suficiente» y es muy recomendable para «perder el miedo» a las obras clásicas en familia, ha dicho Itxasu.