Una empresa viguesa crea una App para abrir los garajes de las comunidades con móvil

VIGO CIUDAD

La descarga de la aplicación es gratuita y solo se paga la instalación en la puerta

13 abr 2015 . Actualizado a las 21:20 h.

La empresa viguesa Parkapp ha desarrollado una aplicación gratuita para móvil que permite a las comunidades de vecinos prescindir del mando a distancia de los garajes y abrirlos con el teléfono móvil. Para ello, la comunidad solo tiene que hacer una pequeña instalación cuyo coste es de 245 euros, el equivalente a siete mandos, según la empresa. Calcula que cada mando cuesta 35 euros. 

Otra de las ventajas que ofrece, además del ahorro, es la seguridad. A diferencia de los mandos a distancia, la identificación del usuario es a través de su número de móvil, algo que no se puede copiar. 

En caso de pérdida de un mando a distancia, la seguridad de toda la comunidad se ve afectada al poder utilizar cualquiera el aparato para acceder al garaje. Incluso podría copiarse. Esta posibilidad no se puede dar con la  nueva aplicación. Si se llega a perder el móvil el administrador o presidente de la comunidad de vecinos puede darlo de baja a través de una web de gestión para evitar el acceso de personas ajenas.  

El primer paso que hay que dar para contar con el servicio es instalar el receptor en la puerta del garaje. A continuación y a través de la web, el presidente gestiona los vecinos interesados en contar con la aplicación y, por tanto, los que van a tener acceso al receptor de la puerta. Acto seguido, cada vecino descarga de forma gratuita la aplicación a su móvil, lo que le va a permitir la entrada y salida. 

   La iniciativa nace en colaboración con Plusvecinos, otra startup gallega consistente en una plataforma de comunidad de vecinos on line con más de 15.000 vecinos y 3.000 comunidades de toda España. El lanzamiento de coincide con el de la versión definitiva de Parkapp, que ya ofrece a través de su web y de la que forman parte 150 aparcamientos de toda España. Consiste en acceder a los párkings públicos con el móvil. Parkapp fue uno de los proyectos participantes en la primera edición del Galicia Open Future de Telefónica.