El Concello zanja la crisis del plan de empleo tras repetir todos los exámenes

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El gobierno vigués aprobó ayer la nueva lista de aprobados y Caballero anuncia que estarán trabajando «en unos días»

02 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno vigués dio ayer por zanjado el grave incidente que dejó en el aire el plan municipal de empleo tras detectarse una irregularidad en la composición del tribunal. Para desesperación de los afectados, el descubrimiento se realizó cuando el proceso había concluido y ya estaban seleccionados los 140 desempleados que iban a acceder a un contrato municipal de seis meses.

Esto ocurrió en los primeros días de marzo y, pese al empeño del alcalde en zanjar en unos días la situación, ha tenido que esperar un mes. En estos momentos lo más complicado ya se ha resuelto y de nuevo existe una lista de 140 beneficiarios que ayer fue validada por la junta de gobierno local. A fin de no perder tiempo, se celebró una sesión extraordinaria en vísperas del largo puente festivo y la previsión es que empiecen a trabajar a lo largo de la próxima semana.

Esta repetición ha traído de cabeza a los 420 parados a los que el servicio de empleo seleccionó para intentar acceder a este período de formación, contrato incluido, que financia el Concello vigués. No existen precedentes de un caso similar en Vigo, aunque el gobierno local ha tenido suerte y ni la oposición ni los sindicatos han hecho uso de este error.

Una vez citados de nuevo todos los aspirantes, los que habían aprobado y también los suspendidos, celebradas todas las pruebas (entrevista y examen práctico en las instalaciones municipales de Santa Cristina), y sancionado el expediente por el gobierno local, solo falta fijar la fecha para el inicio de la actividad. Caballero se limitó a decir que «en una semana estarán trabajando», sin mayores precisiones.

Segundo turno

Lo ocurrido con esta primera fase del plan de empleo tendrá continuidad tras la Semana Santa con la segunda fase de este proyecto municipal. En el momento de descubrirse la irregular conformación de los tribunales de selección estaban a punto de comenzar los exámenes del segundo turno. Ante el conflicto que tenía sobre la mesa, esta fase quedó aplazada hasta resolver el problema de la primera.

Por tanto, el Concello vigués iniciará después de las fiestas la convocatoria de los exámenes para la contratación de otros 72 desempleados. El objetivo es que se resuelva en abril para que en mayo puedan estar trabajando.

De alguna forma, el gobierno local tuvo suerte de que no se hubiera iniciado las pruebas de este segundo grupo, a las que el servicio de empleo enviará igualmente tres parados por puesto.

Aunque no se han cumplido los plazos dados por el alcalde el esfuerzo de los trabajadores municipales ha sido patente. Se seleccionaban operarios para 18 profesiones y categorías diferentes, los que les obligó a realizar jornadas de mañana y tarde para cubrir todos los exámenes.

Menos reparaciones antes del 24-M

El plan de empleo municipal tiene dos objetivos: el principal, dar formación y un contrato a parados pertenecientes a colectivos de difícil empleabilidad (menores de 30 años, mayores de 45 y mujeres, principalmente). También, disponer de mano de obra para realizar obras menores en la ciudad, algo de la mayor relevancia en vísperas de las elecciones municipales del 24 de mayo.

Por este motivo, el gobierno vigués decidió que, en esta ocasión, las dos tantas de contrataciones se iban a concentrar en la primavera en lugar de dejar una para después del verano, como es habitual. De esta forma, realiza más contratos debido a su gestión y dispone de personal para reparar calzadas, aceras y jardines.

Con lo que no contaban los responsables municipales era con un error en los tribunales que le obligaría a repetir el proceso.

El PP denuncia la utilización de granito portugués en las obras de humanización

El alcalde vigués prometió en diversas ocasiones que las obras de humanización tenían también como objetivo mejorar las situación del empleo en la ciudad y aliviar la cuenta de resultados de las empresas de la zona. Por ello había garantizado que los materiales, caso del granito, procedería de la comarca.

El PP vigués criticó ayer el incumplimiento de este compromiso difundiendo pruebas de que el granito que se emplea, al menos en Rosalía de Castro, procede de Portugal. «Abel Caballero había prometido que se usarían materiales, en este caso piedra, de canteras gallegas, pero incumple otra vez», explicó ayer el concejal Miguel Fidalgo.

Este edil recordó que «el PP ha denunciado la falta de control del personal contratado y la carencia de seguridad para peatones y vehículos en la ejecución de las obras. Además, ahora constatamos que se mira para otro lado respecto de la procedencia de los materiales. La asociación de graniteros ya protestó en su día y ahora hay pruebas fehacientes de que tenían razón: las promesas para salir en la foto están traicionando al regidor municipal».

Derecho a saber

La protesta de Fidalgo se produjo ayer una vez que el Partido Popular constató la procedencia de determinadas partidas de piedra para las aceras, que corresponden en este caso a una empresa que explota canteras en el interior del país vecino. En concreto, en Miomenta da Beira, al sureste de Oporto, desde donde suministra piedra cortada y pulida para la humanización de Rosalía de Castro.

Desde el punto de vista de la oposición se trata de «un incumplimiento del alcalde cuando, para justificar sus políticas keynesianas, aseguró que el personal contratado procedería de las listas del paro de Vigo y que los materiales a emplear también serían de aquí. Los vigueses tienen derecho a saberlo y a recibir las correspondientes explicaciones».

Al hilo del granito portugués, Fidalgo recordó también las denuncias de su partido en los últimos años sobre «la falta de control, tanto en la selección del personas contratado como en la calidad de las obras». También echa de menos información del gobierno local sobre «la resolución que el alcalde firmó en junio del año pasado para exigir criterios sociales y ambientales en las obras encargadas por el Concello».

Sobre el anuncio de contratar obreros que figuren en las listas del paro de Vigo Caballero hace tiempo que no dice nada. Obviamente, las empresas tienen manos libres para elegir a su personal y existe libertad de circulación para la mano de obra en la Unión Europea.

De hecho, en la etapa del Plan E insistió en que las obras financiadas con estos fondos contratarían parados vigueses. Tras repetir esa exigencia, en una visita a una obra municipal en la zona de Pereiró, acompañado por periodistas, Caballero se puso a hablar con un obrero... que le contestó en un correcto portugués.

Seguridad en entredicho

Por otra parte, en la actual oleada de humanizaciones se han producido denuncias por falta de seguridad en las calles afectadas. El PP y la CIG han destacado la ausencia de policías municipales para controlar el tráfico, regulado por los propios operarios como buenamente pueden. La excepción fue durante algunos días la zona de As Travesas, donde una pareja de Protección Civil vigilaba el carril en sentido contrario habilitado para autobuses y servicios de emergencia en la Gran Vía.

Según el PP, «ha habido algún percance y debería regularse el paso de la maquinaria en medio del tráfico rodado».