Vigo estrena hoy la estación de tren más moderna de Galicia

E.V.PITa VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Fomento prueba el convoy de la línea de velocidad alta de A Coruña a Urzaiz

30 mar 2015 . Actualizado a las 19:04 h.

Vigo estrena hoy la estación término de Urzaiz, diseñada por el arquitecto norteamericano Thom Mayne. A la infraestructura ferroviaria más moderna de Galicia, pensada para acoger al futuro AVE, llegará hoy el primer tren de velocidad alta que cubre la línea del Eje Atlántico. El convoy procedente de A Coruña entrará pasadas las 19.15 horas en las vías subterráneas de Urzaiz, flanqueadas por hileras de 200 columnas en forma de V. La composición recuerda a una catedral.

A bordo del tren de prueba irá la ministra de Fomento, Ana Pastor, que hará el viaje inaugural de 155,9 kilómetros en cerca de una hora y diez minutos. La velocidad media será de 150 km/h y la punta entre 200 y 220. Santiago y Vigo quedan a 45 minutos.

Ciudades gallegas que disponen de servicios de líneas de velocidad alta, como A Coruña, Santiago o Ourense, aún no han levantado nuevas terminales para acoger las locomotoras aunque por ellas pueden circular modelos como el Alvia y el Avant que superan los 220 km/h. Dichas urbes han adaptado sus estaciones de tren convencional a la espera de que fructifiquen proyectos más ambiciosos. En A Coruña está previsto construir una estación intermodal de AVE y bus. Solo Vigo lo logró tras una inversión de 126 millones en la estación y 183 en el túnel de As Maceiras, de 8,3 kilómetros de largo.

Tras este viaje inaugural, la estación se volverá a cerrar al público hasta después de Semana Santa. En la estación de Adif en Guixar no venden billetes para la velocidad alta entre A Coruña y Vigo, ni existen ni horarios ni fechas para el inicio del servicio. Nadie sabe lo que costará el billete. El personal ha oído rumores de que los trenes veloces de A Coruña y Vigo circularán el próximo mes. La estación de Guixar atenderá al resto de las líneas convencionales a Ourense, Madrid, Barcelona o Irún.

Pero aún habrá de pasar varios años para que la línea de AVE de Madrid a Galicia esté operativa. El proyecto para enlazar Vigo con Ourense por Cercedo sigue congelado y deja a la ciudad descolgada de la Meseta y de las redes de alta velocidad de Europa. Los vigueses quedan atrapados en la periferia, sin acceso a las estaciones de alta velocidad de Valladolid, Barcelona y Madrid que, a su vez, ya están unidas a París, desde donde el TGV y el Thalys conectan con Bruselas, el Eurostar con Londres y el ICE con Colonia y Hamburgo.