El tren de velocidad alta ya llega a la nueva estación de Vigo

E.V.PITA VIGO

VIGO CIUDAD

Llegada del Avant a la nueva estación de Vigo
Llegada del Avant a la nueva estación de Vigo E.V.PITA

La nueva locomotora cubrió la ruta del Eje Atlántico en 70 minutos más un tiempo para paradas protocolarias

30 mar 2015 . Actualizado a las 19:19 h.

El convoy de prueba del Eje Atlántico ha llegado hoy a Vigo a las 18.50 horas a la nueva estación de Vigo-Urzaiz, diseñada por Thom Mayne. Entró por la vía número 1, con unos minutos de retraso por una parada para las visitas protocolarias en Pontevedra. A bordo iba la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo. El plan era hacer la ruta de A Coruña a Vigo en 70 minutos (casi la mitad del tiempo actual) aunque el tren hizo paradas en Santiago y Pontevedra y hubo varias incidencias en el protocolo. La moderna estación, subterránea y flanqueada por 200 columnas en forma de «V», es la primera que se construye completamente adaptada a la línea alta velocidad (LAV) en Galicia. «Menuda estación, no hay una igual. Está estupenda», dijo el alcalde de Vigo, Abel Caballero, mientras esperaba la llegada del tren. Fuera de la estación esperaban cientos de curiosos pues la inauguración causó gran expectación. El viaje arrancó con tres minutos de retraso y la ministra de Fomento se apeó en Pontevedra a saludar. A la inauguración de la estación viguesa acudieron autoridades como los concejales de Vigo, el comisario de Vigo y altos cargos de Renfe y Adif.

La ministra dijo que el servicio entrará en servicio en abril y que el billete «costará lo mismo que ahora» en 10 convoyes al día con parada en cinco ciudades del Eje Atlàntico.Feijoo definió este tren como «un metro en superficie» y recordó emocionado al expresidente de la Xunta, Manuel Fraga, como el «impulsor dun proxecto no 2001 que nos rematamos». 

Los 70 minutos prometidos se han quedado en 80 con las paradas y la ministra llegó a estirar los tiempos hasta la hora y media.