La Festa da Reconquista se politiza

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El palco de autoridades estaba a rebosar con representantes de los tres partidos del Concello vigués.
El palco de autoridades estaba a rebosar con representantes de los tres partidos del Concello vigués.

El alcalde aprovecha ayer el acto oficial para exaltar los logros de su gobierno y arremeter contra la Xunta. Posteriormente ordenó retirar un puesto del Consorcio del Casco Vello

29 mar 2015 . Actualizado a las 11:03 h.

Lo que se suponía un acto institucional para exaltar el tesón de los vigueses y rendir homenaje a los héroes de la Reconquista en 1809 se convirtió ayer en un mitin con todos los ingredientes.

Al contrario de lo que se esperaba, el alcalde no aprovechó su intervención en el palco situado en la plaza de la Independencia para glosar la valentía de los paisanos frente a las tropas francesas, sino para resaltar las actuaciones de su gobierno y arremeter contra la Xunta, en un gesto insólito.

«Plans de emprego, plans de emprego e plans de emprego, tan necesarios ata que a economía se reactive. Os nosos en marcha, os doutros á espera, coma sempre», fue el primero de los mensajes.

Acto seguido, tomó carrerilla y las autoalabanzas y críticas al PP se sucedieron una tras otra. «No partido xudicial que nos quixeron quitar, xa estamos na victoria. Intentaron unha área metropolitana oca, para gobernar Vigo desde fóra, e tampouco o conseguiron. E quixeron que o transporte metropolitano fora a cargo de Vigo e fallaron. E causaron un gran dano, aquí, naquela caixa que era de Vigo... E tantas outras causas da cultura, do deporte, da cidade, que están pendentes... e que nos terán que devolver».

Entre las autoridades asistentes las caras eran de todo tipo. Mientras que algún concejal de la oposición municipal del PP tragaba saliva al recordar que el que pronunciaba esas palabras era el mismo con el que meses atrás habían pactado los presupuestos del 2014, otros, simplemente sonreían.

Poco tiempo después de esta intervención, Abel Caballero daba la orden a la Policía Local de que retirar el puesto del Consorcio del Casco Vello, instalado, como el resto de los stands del mercadillo, en el barrio antiguo. Los agentes se personaron en el lugar, exigieron la autorización a los responsables y les conminaron a retirar el puesto, pese a presentar el permiso expedido por la asociación de vecinos del Casco Vello, organizadora de la fiesta. Los propios responsables de la entidad vecinal se pusieron en contacto con el Concello para hacerle llegar que el Consorcio (participado en un 90 % por la Xunta y en un 10 % por el Concello) contaba con permiso.

La administración local alegó para eliminar el tenderete que allí no se vendía nada y que eso era un acto político, en alusión a la presencia poco antes de la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez.

Poco después el puesto se volvió a montar hasta que de nuevo llegaron los agentes invitando por segunda vez a retirarlo.

Para la delegada de la Xunta en Vigo y presidenta del Consorcio, María José Bravo Bosch, lo ocurrido «es asombroso, no doy crédito, nos tratan como a delincuentes. Nunca vi que el propio Ayuntamiento llame la atención a su propio organismo».

Explicó que ella misma invitó por teléfono al resto de los miembros del consejo del consorcio, entre los que figura el concejal de Caballero David Regades. «Le invité y le dije que se lo transmitiera al alcalde y a Carmela Silva. Hemos mantenido las formas», añadía Bravo Bosch.

A la justificación del Concello de que en el puesto del consorcio no se vende nada, respondió que se venden pisos, ya que se publicitan nuevas tandas de viviendas rehabilitadas que saldrán al mercado. También realizaban encuestas entre los ciudadanos para conocer cuáles son los aspectos que más interesan del Casco Vello Sobre la estancia de la conselleira, explicó que fue una visita al stand y que habló de la estación intermodal.

Al margen del enfrentamiento político, discurrieron las palabras del autor del bando de este año, el exalcalde Ventura Pérez Mariño. Tras pedir disculpas por no hablar de lo habitual, «floridas referencias a la ciudad», dedicó su intervención a las personas que más están sufriendo las consecuencias de la crisis económica, a los parados y, sobre todo, a la corrupción.

También al margen de trifulcas discurrió la jornada festiva en un Casco Vello abarrotado de vecinos y visitantes.

Programa de hoy

A las 10.00 se abrirá de nuevo el mercadillo hasta las 21.30 horas con la muestra de oficios tradicionales. A las 11.30 actuación de Rodesindo da Barrosa en la plaza de la Constitución y media hora después estará la orquesta Pantasma en la plaza de A Pedra y la compañía Falabaratas en la de Eduardo Chao. En esta última actuará a las 13.00 horas el monologuista Cándido Pazó. La jornada mañanera se cierra con Falabaratas a las 13.30 en O Berbés.

A las 18.00 horas comenzará la representación de la Reconquista de Vigo en el Casco Vello, acto central de la fiesta en el que se simboliza la expulsión de los franceses de Vigo. Ya a las 20.00, el concierto de Maghúa e Tanto Nos Ten cerrará la fiesta de este año.

celebración multitudinaria