Chévere anuncia su gira con el «Alfageme» y los antidisturbios

VIGO CIUDAD

Montaje realizado por la compañía Chévere para esta gira viguesa.
Montaje realizado por la compañía Chévere para esta gira viguesa.

La compañía compostelana presentará en Vigo todas sus últimas actividades

29 mar 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

La compañía de teatro compostelana Chévere ha elegido un icono de la represión contra las protestas vecinales por la colocación del Bernardo Alfageme en Coia para anunciar su gira viguesa de abril. El pesquero rodeado por los antidisturbios en plena noche sirve a la única compañía gallega, que ha recibido el Premio Nacional de Teatro, para detallar en Internet las cuatro actuaciones que protagonizará en la ciudad de Vigo entre el 9 y el 25 de abril.

Chévere se ha marcado el reto de «asumir o risco de presentar en Vigo as súas últimas producións pola billeteira, sen o respaldo económico directo das administracións públicas» debido a que los miembros de la compañía son conscientes «das enormes dificultades que existen agora mesmo para garantir o acceso da maioría da poboación á cultura en galego».

Comenzarán el jueves 9 en el café Detrás do Marco con la presentación del libro-disco-deuvedé Máis Alá da Ultranoite (crónica canalla do cambio de milenio 1993-2013), que contará con la presencia de toda la compañía para hacer una proyección comentada de vídeos históricos de Ultranoite e interpretar en acústico la banda sonora de Ultranoite no País dos Ananos.

El lunes 13 de abril, el Marco acogerá la proyección y preestreno de la película documental A Viaxe dos Chévere, dirigido por Alfonso Zarauza. A su finalización se abrirá un coloquio con el director y algunos miembros de Chévere.

El auditorio Mar de Vigo será el escenario, el viernes 17 de abril, para la representación de una función especial y preestreno del musical Ultranoite no País dos Ananos. Las entradas están ya a la venta al precio de diez euros.

Ya el 25 y 26 de abril, en la sala Ártika tendrá lugar la actuación de las Fillas Bravas, tres mujeres que tocan y cantan lo que les da la gana «como antes fixeron a súa nai e nai da súa nai, porque todas son fillas do vento, cantoras dunha estirpe de voces furtivas que berran entre raposos». Esta actuación costará ocho euros.

«Se queremos garantir o acceso á produción cultural en galego hai que comprometerse. Por Chévere que non quede. Confiamos en contar coa complicidade dos públicos de Vigo e comarca», afirman.

La compañía compostelana recibió a finales del pasado año el Premio Nacional de Teatro «por su coherente trayectoria de creación colectiva».