Mario Puentes suspende pagos con 73 millones de deuda tras 3 preconcursos

e.v.pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La constructora tiene edificios terminados en el Baixo Miño, Val Miñor y Vigo

27 mar 2015 . Actualizado a las 21:51 h.

Salió de tres preconcursos in extremis pero, finalmente, la promotora Mario Puentes no pudo llegar a un acuerdo con sus acreedores y tuvo que pedir la suspensión de pagos. El juzgado de lo mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, acaba de declarar el concurso voluntario ordinario de esta constructora que acumula un pasivo de 73 millones y un activo de 23 millones. Actualmente, su plantilla solo ascendía a 5 trabajadores.

La empresa tiene edificios terminados y solares comprados en las comarcas del Baixo Miño, Val Miñor, Vigo y Cambados. En la lista de bienes figuran propiedades en Vigo, Praia América de Nigrán, Cambados, A Guarda, Tomiño y Tui.

En noviembre del 2012, la inmobiliaria, que tiene su sede en el número 1 de Policarpo Sanz, en Vigo, se zafó de un preconcurso porque, un día antes de cerrarse el plazo, firmó un pacto con los acreedores. La deuda con los bancos ascendía a 70 millones. La crisis del ladrillo le obligó a no poder atender todas sus obligaciones por falta de clientes para sus promociones. En aquel momento, tenía en cartera más de 100 viviendas acabadas pero carecía de compradores y disponía de suelo pendiente de desarrollo en varios enclaves de interés de las Rías Baixas.

Su apalancamiento vino generado por una opción de compra que realizó en el 2006 sobre cuatro parcelas en Nigrán de 4.300 metros cuadrados. Los vendedores le exigieron el pago en efectivo en los tribunales cuando pinchó la burbuja pero la empresa no podía afrontar el pago por lo que, en el acuerdo del preconcurso, aceptó devolver los terrenos y pagar medio millón de indemnización.

Tras el preconcurso del 2012, la inmobiliaria volvió a entrar en dificultades pero, nuevamente, eludió otro fallido en años posteriores. Incluso hubo una tercera oportunidad de llegar a un acuerdo con sus acreedores,

Finalmente, ha tenido que entrar en fallido de forma voluntaria al ser incapaz de devolver su deuda. Ahora comenzará de nuevo las negociaciones con la junta de acreedores para ver si aceptan una quita o, por el contrario, entra en la fase de liquidación.

Para llevar a cabo este proceso, el juzgado ha designado como administrador concursal a ADV Concursal y Pericial SLP, una firma ourensana especializada en tramitar suspensiones de pagos que tiene su sede en la calle Serafín Avendaño, en Vigo.

La crisis de Mario Puentes se podría extender a una de sus filiales Minera de Rocas, una firma de A Cañiza que logró un convenio de acreedores en el 2013 tras superar el fallido, Otra antigua filial, Euro Rocas, una fabricante de baldosas de O Porriño, ya está desligada del grupo, según explicó un portavoz.

El concurso de Mario Puentes se suma a otros del sector de la construcción de la comarca. Entre los más recientes está la entrada en liquidación de Pilotes Posada, que hace más de un año pactó con los acreedores y salió del concurso pero no pudo cumplir sus compromisos, o la liquidación de Promalar, cuyas fincas en Aldán fueron adjudicados a la banca acreedora recientemente en una segunda puja.