Piden cuatro años de cárcel para una conductora ebria y kamikaze que embistió dos coches en la AP-9

e.v.pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El Ford Cougar de la conductora, en la AP-9, cerca de Rande.
El Ford Cougar de la conductora, en la AP-9, cerca de Rande. al < / span>vázquez < / span>

El juicio iba a celebrarse ayer pero se suspendió. La Fiscalía propone que le retiren el carné durante 9 años.

25 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fiscalía pide 4 años de cárcel para una conductora que, supuestamente, cuadriplicaba la tasa de alcoholemia, circulaba en sentido contrario por la AP-9 durante 2 kilómetros y embistió contra un Audi TT, que dejó siniestro total, y una furgoneta el 19 de diciembre del 2012. El juicio se iba a celebrar ayer en el penal número 1 de Vigo pero se suspendió.

El accidente fue pasada la medianoche. La conductora Marisol R.B. accedió con un turismo Ford Cougar a la AP-9, al pasar una curva, a la altura de la entrada de la avenida Buenos Aires, en Teis. Circulaba en dirección a Pontevedra pero por el carril de Vigo. Una testigo relató en su día el pánico que la kamikaze generó en los usuarios de la vía: «Yo volvía a Vigo de pasajera con los padres de una compañera de entrenamiento con la carretera despejada cuando un turismo gris vino hacia nosotros en sentido contrario. Iba con velocidad, como mínimo a 80, nos asustamos y llamamos al 062 y nos dijeron que ya les habían avisado. El padre de nuestra compañera le dio luces, ella las devolvió y siguió. Fueron dos segundos pero nos llevamos un susto». Conducía sin inmutarse ni reaccionar ante la presencia de otros vehículos de frente.

La conductora siguió hasta Rande. Varios conductores la esquivaron pero un Audi TT no pudo eludirla, ni la furgoneta que venía detrás. «Creó un concreto peligro para la vida de su conductor», dice el escrito fiscal.

La acusada fue sometida a la prueba de alcoholemia porque presentaba «inequívocos» síntomas externos de intoxicación etílica tales como ojos brillantes, pupilas dilatadas, habla pastosa, halitosis alcohólica a distancia, expresión verbal incoherente y movimiento oscilante del cuerpo. En la prueba de alcoholemia, dio una tasa de 0,96 y 0,93 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, casi el cuádruple de lo máximo autorizado.

El conductor del Audi TT sufrió un esguince cervical que requirió 72 días de curación. El turismo fue declarado siniestro total. La furgoneta VW Transporter que circulaba detrás sufrió daños de 856 euros en los bajos al pasar sobre los restos del accidente.

La Fiscalía pide, además de cárcel, que la acusada pague una multa de 4.320 euros y que se le retire 9 años su carné de conducir, lo que supondrá la pérdida de su vigencia. También propone que se le decomise su coche. Además, deberá indemnizar al dueño del furgón por la reparación, y al conductor del Audi en 2.195 euros por las lesiones y por un máximo de 12.000 euros para compensarle por su coche.

«Desprecio a la vida de los demás»

La Fiscalía calificó el accidente como un delito de conducción temeraria con manifiesto desprecio para la vida de los demás en concurso con un delito de lesiones por imprudencia grave. La acusada estaba asegurada por AXA, que asume la responsabilidad directa a la hora de afrontar las indemnizaciones. Tras ser sometida a la prueba de alcoholemia por la Guardia Civil, la conductora fue trasladada a los calabozos. Allí pidió el «habeas corpus» para ser presentada inmediatamente ante la jueza de guardia pero luego desistió porque horas después la trasladaron a los juzgados. La jueza la dejó en libertad con cargos. El mismo día, dos horas después del accidente en la AP-9, otro conductor ebrio y kamikaze circuló con el carné retirado y sin seguro ni ITV por el barrio de O Calvario hacia San Xoán Poulo y casi embiste contra un coche patrulla de la Policía Local de Vigo, que lo esquivó con un volantazo, sin mayores incidencias.