El Tribunal Superior alerta sobre el hacinamiento de los juzgados de Vigo

E. V. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El edificio judicial está en la calle Abeleira Menéndez.
El edificio judicial está en la calle Abeleira Menéndez.

La nueva sede del Servicio de Notificaciones y Embargos se inauguró ayer

24 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, denunció ayer que el espacio útil de los actuales juzgados se haya quedado «agotado» por lo que pidió construir la Ciudad de la Justicia, a lo que Feijoo se comprometió cuando el Concello le ceda el suelo. «Deseo que exista luz verde para la nueva sede ya que ahora los órganos judiciales están apiñados, con el espacio agotado y espero que se dé solución a corto plazo porque es necesario, imprescindible y urgente. No habrá justicia moderna sin sedes apropiadas», dijo Cadenas. Recordó que en Vigo, desde los años 70, ha faltado espacio para las sedes judiciales.

Cadenas hizo su denuncia durante la inauguración de la nueva sede del Servicio Común de Notificaciones y Embargos, a la que asistió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo y altos cargos jurídicos. El edificio será abierto al público cuando obtenga la licencia de actividad. Ocupa un inmueble reformado en la calle Abelaira Menéndez con 601 metros cuadrados, tres plantas acristaladas y espacio para 21 funcionarios y el secretario. La inversión se sitúa en 1,5 millones.

Por su parte, el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para Galicia, Juan Manuel Fernández Martínez, destacó que el servicio de notificaciones es clave para la Justicia, admitió que los juzgados de Vigo están sobrecargados y que los jueces «reciben mucho trabajo y hace mucho». Adelantó que Vigo tendrá nuevos órganos judiciales en el 2016 y que a partir de Semana Santa empezará la negociación para crear la quinta plaza de magistrado para la Sexta Sección de la Audiencia, especializada en civil, medida que calificó de prioritaria en Vigo y que entraría en servicio a principios del 2016. Fernández también augura un crecimiento del volumen de asuntos porque, al remitir la crisis, resurgirá la actividad económica y los pleitos. Prevé el cierre de los juzgados especiales de preferentes a partir de junio.

Al evento asistieron representantes de los altos poderes judiciales como el juez decano Germán Serrano, los decanos de los abogados, Lourdes Carballo, y procuradores, Manuel Castells, el fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro y la fiscala jefe de Vigo, Susana García-Baquero.

La nueva sede pretende revitalizar el Casco Vello a través de un espacio diáfano. En la planta primera 8 funcionarios atenderán al público, en la baja, realizarán labores los agentes judiciales y en la segunda está la secretaría.

Algunos funcionarios recordaron que el espacio actual de Embargos en la calle Lalín era inhabitable y la inspección de trabajo ordenó su desalojo hace 5 años pero lamentan la lejanía de la nueva sede.