La emigración de jóvenes hace caer las donaciones de sangre en Vigo

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Los trabajadores de Citroën vuelven a ser los más altruistas de las empresas gallegas

24 mar 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Las donaciones de sangre en Vigo registraron en el 2014 la segunda cifra más baja de la última década. En concreto, el pasado año se recogieron 13.835, solo 575 más que en el 2012, cuando se registró el peor dato de la década.

La Hermandad de Donantes de Sangre de Vigo achaca el descenso a la pérdida de población, sobre todo de juventud. «Muchos jóvenes han emigrado en busca de trabajo y de mejoras laborales», explica el presidente de la entidad, Manuel Fonseca.

De hecho, la mayor caída se ha registrado en la franja de edad que va de los 18 a los 32 años, etapa en la que se suele iniciar la vida laboral. En ese segmento las donaciones pasaron del 30,67 % del 2013 a un 27,96 el pasado año.

Los vigueses que se prestaron a regalar su sangre entre los 33 y 42 años bajaron del 28 % al 27,96 % en el mismo período de tiempo. Solo se incrementaron las donaciones entre la población de 42 a 65 años, en cuyo caso subió del 40, 80 % al 43,06 %.

Otro aspecto en el que hay diferencias es en la donación por sexos. Mientras que en los hombres no solo hay más predisposición, sino que ha aumentado en el último año al pasar del 55,8% al 56,5 %, en el caso de las mujeres viguesas desciende del 44,2 % al 43,5 %. La interpretación que se da a este detalle es que existe un mayor número de trabajadores que de trabajadoras en buena parte de las empresas que donan sangre.

Citroën

Es el caso del sector de la automoción, donde las mujeres son minoría. Un año más Citroën se pone a la cabeza de Galicia y entre las primeras empresas de España por ser la factoría con los trabajadores más altruistas. El pasado año fueron 3.150 los donantes.

La colaboración constante de la fábrica viguesa y su especial sensibilidad a favor de la donación de sangre ha hecho que desde hace dos décadas haya permitido realizar más de 25.550 intervenciones quirúrgicas y lograr unos 12.800 litros de plasma para la obtención de medicamentos, además de numerosas transfusiones por diversos motivos.

Si por algo se caracteriza es por dar facilidades desde los inicios de las campañas, lo que, por otra parte, serviría de bien poco, sin la colaboración de los empleados. Desde la primera campaña desarrollada por el Centro de Transfusión de Galicia en 1995 hasta la actualidad, la empresa Peugeot Citroën de Vigo ha superado con creces las cincuenta mil donaciones, lo que da una idea de la importancia que tiene en el conjunto de Galicia.

«Hay una dejadez desde hace dos o tres años para aquí, pese a las campañas»

La Hermandad de Donantes de Sangre de Vigo no para de animar a los ciudadanos a que colaboren en las campañas. «Ya no sabemos qué hacer. Todos los días animamos por Facebook y hacemos campañas, damos charlas en los colegios para mentalizar. Hay una dejadez desde hace dos o tres años para aquí, pese a las campañas», comenta el presidente Manuel Fonseca.

En lo que se refiere al ámbito gallego, Vigo es la tercera ciudad que más donantes pierde, tras Lugo y Santiago. De las siete grandes ciudades, solo aumenta Pontevedra. En el área viguesa, el primer puesto de donantes por habitante le corresponde a A Guarda.

Buena muestra de la dejadez es que muchas de las personas a las que la entidad viguesa concede un diploma y una insignia en la asamblea anual no la han recogido. «Algunas son del 2013 y están sin entregar y eso que las insignias resultan caras al ser de plata bañadas en oro. Vamos a enviar cartas para que vengan a recogerlas», comenta Fonseca.

La asamblea de este año tendrá lugar el 11 de abril a las 19.00 horas en el hotel Coia y en ella se entregarán de una treintena de insignias a las personas que llevan 25 donaciones, como es habitual. Se presentará la memoria de actividades del pasado ejercicio, el informe del tesorero del 2014 y el presupuesto de este año. Completan el orden del día, el informe de la Unidad de Promoción de Donación de Sangre, los planes de trabajo y la renovación de la junta rectora.