Xuntos recuerda a la cuñada de Silva que su denuncia la apoya la Fiscalía

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La plataforma anima a la denunciada a que les presente una querella

17 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La batalla jurídica abierta entre la cuñada de la socialista Carmela Silva y la asociación que la denunció por ser beneficiaria de un presunto enchufe en una concesionaria municipal de Vigo, no deja de crecer en intensidad.

La plataforma Xuntos trató de contrarrestar ayer en el Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo el intento de la defensa de la allegada de la teniente de alcalde para impedir que la organización denunciante sea admitida en la causa como acusación popular. En un escrito de alegaciones, la representación legal de Xuntos niega que le mueva una «finalidad espuria» en su denuncia o en su intención de tomar parte en las comparecencias que llevarán a cabo en la instrucción y en la posible vista oral posterior. «No constituye un partido político que vaya a presentarse a las próximas elecciones municipales», señala el abogado de la plataforma de la que la defensa de la cuñada de Silva aseguró en instancias judiciales que «nos encontramos ante una asociación creada ad hoc para hostigar a la clase política en vísperas de un proceso electoral».

Niega Xuntos que ese sea su fin, sino «elevar el grado de participación ciudadana», al tiempo que luchar contra la corrupción.

La conversión en denuncia por parte de la fiscal jefe de Vigo de las informaciones que la plataforma le hizo llegar al ministerio público sobre el supuesto enchufe es para los responsables de Xuntos la prueba definitiva de que su acción contra Vanesa Falque goza de indicios suficientes como para ser analizada en instancias judiciales. El grupo nacido el año pasado en Vigo aportó a la Fiscalía testimonios de excompañeras de la cuñada de la teniente de alcalde socialista y diputada en los que se aseguraba que la supuesta beneficiaria del puesto en una concesionaria municipal acudió a trabajar menos de tres meses en el año 2008, pero que siguió cobrando salarios hasta cinco años después.

Difamaciones y calumnias

«Sobre la posible difamación o calumnia en la que habríamos incurrido -dice la organización denunciante sobre la acusación hecha por la defensa de la cuñada de Silva-, si fuese tal no estaríamos dentro de un proceso judicial promovido por la Fiscalía y aceptado por la jueza, pero es que lo natural es querellarse o denunciar al calumniador y no intentar evitar que participe como acusación de algo en lo que te manifiestas inocente», reitera Xuntos en su réplica judicial al recurso de la imputada. Otros tres altos cargos del Concello de Vigo también han sido imputados por el mismo caso acusados de un presunto delito de prevaricación administrativa.

Citados para el día 26

Xuntos trató ayer de defender su petición de ejercer la acusación popular negando que con ello la instrucción de la jueza vaya a tener un sentido u otro. «Nos personemos o no va a existir proceso, va a existir investigación y van a ser llamados a declarar imputados y testigos», añade la plataforma. Los imputados deberán declarar en los juzgados vigueses el día 26.