El Registro Civil no garantiza que haya bodas a partir de julio

E.V.PITA VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Un centenar de funcionarios de Xustiza de Vigo iniciaron ayer una campaña contra la privatización del Registro Civil.
Un centenar de funcionarios de Xustiza de Vigo iniciaron ayer una campaña contra la privatización del Registro Civil. M. MORALEJO< / span>

Una veintena de parejas están pendientes de que el Congreso apruebe una enmienda a la reforma para desjudicializar este servicio público

13 mar 2015 . Actualizado a las 09:20 h.

Una pareja de novios entra en la oficina del Registro Civil de Vigo y pregunta: «¿Sabe si se va a poder celebrar nuestra boda en agosto?». Y los funcionarios le responden: «No, no lo sabemos». La razón es que el Gobierno está pendiente que aprobar una enmienda a la ley 18/2014 que suprimiría las bodas en los registros civiles porque estas oficinas serán desjudicializadas, sin jueces ni funcionarios. El plan arrancaría el 15 de julio pero, a día de hoy, está todo en el aire.

La medida afectaría a toda España y ya hay reacciones. La jueza del Registro Civil de Pontevedra anunció que no celebrará enlaces en verano para ahorrar líos a los novios si la nueva ley entra en vigor y cancelan sus nupcias.

En el caso de Vigo, el Registro Civil de Vigo tiene fijada en su agenda la celebración de 20 bodas en el verano pero los propios funcionarios admiten que no pueden garantizar que se puedan celebrar a partir de mediados de julio, fecha en el que este servicio público sería traspasado a los registradores mercantiles, que lo privatizarían. La celebración de bodas civiles no sería de su competencia, que pasaría a depender de los notarios. Los trámites para una boda costarían 400 euros.

Pero la realidad es que a día de hoy, el juzgado no ha recibido ninguna instrucción al respecto ni el Congreso ha puesto en marcha la reforma ni ordenado ejecutar el plan. Quedan 3 meses de plazo y los juristas ven «difícil» que los cambios entren a tiempo.

Dado que la reforma sigue en el aire, el juzgado vigués ha optado por continuar poniendo fechas con normalidad a las bodas para este verano. La idea es que la jueza celebre siete enlaces nupciales cada viernes. Agosto es el mes preferido por los novios.

Adelantar las nupcias

Pero si los cambios legales entran en vigor, el juzgado ya no podrá celebrar ninguna boda y tendrá que anular las ya previstas. En tal caso, el Registro Civil de Vigo contactará con la veintena de parejas afectadas para proponerles que adelanten la fecha de su enlace, para lo cual les buscarían un sitio en la agenda, o que pidan cita a la Alcaldía para que celebre la ceremonia en las dependencias municipales.

Cien funcionarios de Vigo iniciaron ayer una campaña para recabar 500.000 firmas contra la privatización del Registro Civil. Sospechan que los registradores mercantiles encarecerán un servicio que era gratuito con nuevas tasas y usarán datos personales.