Un desaparecido de Burela tras el incendio de un barco de Vigo en Chile

a. martínez, m. torres, l. c. llera, m. cuadrado VIGO, VIVEIRO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Ningún servicio de emergencia ha podido acudir al lugar del siniestro

10 mar 2015 . Actualizado a las 17:59 h.

El jefe de máquinas del espadero Guariste Primero, con base en Vigo, desapareció ayer después de registrarse un incendio a bordo a más de 840 millas de las costas de Lima (Perú), en aguas jurisdiccionales chilenas. El resto de la tripulación (13 personas) logró ponerse a salvo tras saltar a las balsas salvavidas con una radiobaliza para poder fijar su posición. Juan Borda, de doble nacionalidad peruana y española, de 57 años, residente en Burela, pudo haberse quedado atrapado dentro de la sala de máquinas.

El incidente se produjo el domingo a las siete y media de la tarde, hora local, -dos y media de la madrugada de ayer lunes hora española- cuando la embarcación estaba faenando en la captura del pez espada, según portavoces de la empresa pesquera Dacova, con sede en el puerto de O Berbés.

Antes de abandonar el barco, el patrón, Ignacio Coya, consiguió contactar con el pesquero español Cervera, que estaba a 60 millas de su posición y este dio la alerta a los barcos españoles que se hallaban próximos.

El más cercano, el Balueiro Segundo, de A Guarda, fue el que se encargó del rescate. Tres de los supervivientes son gallegos (dos de O Morrazo y uno de Ribeira). El resto, caboverdianos e indonesios. Los marineros observaban impotentes a salvo desde el palangrero que les rescató cómo las llamas se apoderaban de su barco, sin rastro de su compañero.

La zona de la emergencia está asignada por la Organización Marítima Internacional a Chile. Pero ningún servicio de rescate se acercó hasta la zona debido a la larga distancia que los separa de la costa. La armadora gestiona desde Vigo con una aseguradora la posibilidad de desplazar un remolcador para recuperar la embarcación, que no se ha llegado a hundir. Al cierre de esta edición, continuaba viéndose fuego en la popa, según el gerente adjunto de la cooperativa de armadores de Vigo, Hugo González, en contacto con la armadora.

El barco de A Guarda permanecerá al menos dos días en el lugar del siniestro. Pertenece al presidente de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), Joaquín Cadilla, y tiene su base en Gijón. «Los 13 se encuentran bien», fue el mensaje que ayer trasladó su hermano, el patrón Manuel Cadilla, a la gerente de Orpagu, Juana Parada. La tripulación del Guariste Primero se encuentra a la espera de que alguna otra embarcación los lleve a tierra, dado que el Balueiro debe continuar para no perder la marea. El barco siniestrado es de Ramiro Comesaña, que ayer se enteró de la noticia en Brasil. Otro barco suyo, el Ghandhi, naufragó frente a Portugal en el 2013.