Trabajadores sanitarios se unen para presentarse a las elecciones sindicales

Cristina Barral Diéguez
C. Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El germen de la agrupación está en la denuncia penal que se presentó el pasado 12 de enero.
El germen de la agrupación está en la denuncia penal que se presentó el pasado 12 de enero. ramón leiro< / span>

La irrupción de nuevos partidos y movimientos sociales se extiende al ámbito laboral

05 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La irrupción de nuevos partidos y movimientos sociales parece extenderse al ámbito sindical. Trabajadores de la sanidad pública de Pontevedra de diferentes categorías, desde médicos a celadores, pasando por enfermeras y auxiliares, ultiman la creación de una agrupación. El objetivo de esa unión es presentarse a las elecciones sindicales a la junta de personal del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) que se celebrarán a principios de mayo.

Estos profesionales sanitarios buscan tener una «voz independiente» que vele «realmente» por los intereses de los trabajadores y por el mantenimiento de una sanidad pública de calidad. La denominada Agrupación de Trabajadores por la Salud Pública -el nombre no es definitivo y podría modificarse- nace en Pontevedra, aunque sus impulsores mantienen contactos con otros empleados de las áreas sanitarias de Santiago y de Vigo, según explicaron ayer.

El origen de esta agrupación está en la denuncia penal que más de doscientos trabajadores del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, en su mayoría enfermeras del turno rotatorio complejo, presentaron el pasado 12 de enero en los juzgados de A Parda para reclamar el derecho laboral a disfrutar de los días de libre disposición o moscosos. De hecho, desde esta plataforma independiente se están articulando nuevas reclamaciones por supuesta vulneración de derechos laborales. Sus portavoces indicaron que, por ejemplo, el Sergas y el Chop no respetan el derecho que tienen los trabajadores a descansar 94 días al año.