Decenas de familias de Vigo ganan juicios por impago de la prestación de dependencia

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La Xunta recibe más de un centenar de demandas al año

05 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Traballo está perdiendo en los juzgados todas las demandas por incumplir la ley que le obliga a pagar prestaciones a cuidadores del entorno familiar de personas a las que ha reconocido un nivel y grado de dependencia. La inactividad de la administración hace que los beneficiarios de estos ingresos tengan recurrir al contencioso para poder cobrarlos. Y allí los jueces les están dando siempre la razón.

Los dos juzgados de lo contencioso administrativo de Vigo celebran anualmente más de un centenar de vistas por la falta de cumplimiento de la ley de dependencia.

En todos los casos la administración reconoce la situación dependiente de los solicitantes y el derecho que tienen a cobrar una prestación para poder recibir los cuidados dentro del entorno familiar.

Pero la tramitación se congela cuando llega el momento de reconocer el plan individual de atención (Pía) y comenzar a efectuar los desembolsos. Los jueces están corrigendo a la Xunta en sus sentencias, en el sentido de que su falta de respuesta a la hora de aprobar un Pía ha de entenderse en sentido positivo.

Al final, a la Consellería de Traballo le sale más caro el no pagar en tiempo y forma, porque en los fallos se le obliga a abonar a los beneficiarios los intereses devengados.

En una sentencia reciente, el juzgado de lo contencioso administrativo número 1 ha condenado a la Consellería de Traballo a comenzar a abonar inmediatamente la prestación mensual y los atrasos que le corresponden a V.B.O. La administración le reconoció en junio de 2011 una libranza de cuidados en el entorno familiar remunerada con 337 euros mensuales y designaba a su hija como cuidadora no profesional y con dedicación completa. Sin embargo, no llegó a dictarse una resolución expresa aprobando o no el plan individual de atención.

La falta de disponibilidad presupuestaria es la causa de que la administración incumpla reiteradamente la ley de dependencia, según fuentes de la Consellería de Traballo. El abogado y profesor de la Universidad de Vigo Francisco José Lago Calvo entiende que esta ley que data del año 2006 del gobierno de Zapatero ha sido impuesta a gobiernos posteriores. «Modificar la ley de dependencia sería muy impopular y entonces, mejor que eso, la administración en general se limita a realizar una desobediencia un tanto pasiva», afirma.