La población joven escapa de Vigo

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Siete concellos del área metropolitana tienen más niños que jubilados

01 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En 1991 el primer escalón de la pirámide de población de Vigo, el formado por los más jóvenes (0 a 19 años) prácticamente triplicaba en tamaño al que componían los vigueses en edad de jubilación. Hoy los mayores de 65 años son ya más numerosos en la primera ciudad de Galicia que los niños y los componentes de las edades iniciales de la juventud.

Frente a los 49.561 menores censados en Vigo hay ahora 56.732 personas en edad de jubilación, lo que evidencia que la población de la ciudad ha envejecido muy rápidamente y que mientras no cambie la tendencia natalicia o se vuelva a captar inmigración el padrón vigués irá menguando progresivamente y alejándose cada vez del escalón de los trescientos mil residentes al decrecer el contingente con posibilidades de procrear y la responsabilidad de llevar a cabo el relevo generacional. Los hijos de los inmigrantes llegados en avalancha de toda Galicia en los años sesenta empiezan a acercarse en masa a la edad de jubilación, lo que acelerará el envejecimiento de la pirámide viguesa, mientras el número de nacimientos seguirá decreciendo inexorablemente.

Emigración comarcal

La configuración del área metropolitana con la generación de empleo en puntos como O Porriño, Mos y Salceda, la construcción de vivienda más accesible en Ponteareas, Tui o Gondomar, así como la proliferación de servicios, oferta de ocio y cobertura sanitaria y educativa en los municipios de la zona sur de la provincia ha ido descentrifugando el crecimiento demográfico en perjuicio de la ciudad cabecera de la comarca y en favor del impulso de nuevos polos poblacionales.

Salceda, Ponteareas, Tui, Soutomaior, Gondomar, O Porriño y Mos aparecen por ello entre las 21 únicas poblaciones de toda la comunidad gallega donde el grupo de niños y jóvenes sigue siendo superior al de los mayores de 65 años. Solo Covelo tenía hace 23 años un mayor peso de la ancianidad en su padrón que presencia de menores, pero esa relación ha ido mudando en favor del envejecimiento en todo el área de Vigo, salvo en las siete localidades citadas.

En el censo de Salceda el contingente infantil es 7,7 puntos superior al de los vecinos en edad de jubilación; de 5,3 en Ponteareas, y de otros 1,5 puntos en Tui, mientras en Vigo esa misma relación es de 2,5 puntos en favor de los mayores de 65 años.

Así como el cinturón que rodea Vigo desde la frontera con Portugal hasta Soutomaior absorbe esa emigración comarcal interior, las cifras del Instituto Galego de Estatística señalan un fenómeno similar alrededor de A Coruña en Culleredo, Oleiros, Cambre y Arteixo, como en Ourense sucede con Barbadás.