El Ministerio de Interior relegó a la comisaría de Vigo en el reparto de los chalecos

e.v.p., A.P. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOÁN CARLOS GIL

Toda Pontevedra tardó 9 meses en recibir la primera tanda

01 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Interior relegó en el reparto de chalecos antibalas y antipunzón a la comisaría de Vigo y al resto de los centros policiales de la provincia de Pontevedra. Así lo revela un informe que el Gobierno presentó en el Congreso de los Diputados y que salió a la luz el 26 de febrero. Interior reconoce que primero dio preferencia a siete ciudades, a las que hizo entregas de los primeros lotes en el 2013. Nueve meses después continuó con 23 provincias más, entre ellas Pontevedra, a la que llegó una tanda de 44 chalecos a finales del 2013.

Los primeros chalecos fueron destinados a las provincias de Alicante, Cádiz, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Madrid, por ejemplo, recibió 5.801 chalecos en tres lotes; Sevilla, 1.028; y Zaragoza, 525. Además, el departamento de Servicio de Armamento recibió 1.088 chalecos para guardar en almacenaje.

Solo unos meses después llegaron los equipos de protección a la provincia de Pontevedra, que recibió 44 de los 329 previstos que se van a entregar hasta finales del 2015. En el 2014, llegaron 88 chalecos y se espera que este año se distribuyan cerca de 200 más.

En el momento en que la agente Vanessa Lage murió tiroteada, las comisarías de Vigo y el resto de la provincia no contaban con más de 132 chalecos. El fiscal de accidentes laborales investiga por qué, en esas fechas, no se repartieron 8 equipos antibalas a las agentes destacados en Vigo.

Pontevedra figura en el puesto 15 de España por número de protecciones a pesar de que Vigo es la decimocuarta ciudad de España con más población.

El Gobierno asegura en su respuesta en el Congreso que existe una distribución proporcional de los chalecos en cada provincia, según el número de funcionarios destinatarios. Los agentes que prestan servicio en Asturias, Baleares, Córdoba, A Coruña, Granada, Las Palmas, Murcia y Tenerife recibirán más chalecos que Vigo, según el calendario de la Dirección General de Policía, a pesar de que la ciudad gallega cuenta con la mayor comisaría local de España. Otras comisarías gallegas, como Lugo y Ourense, recibieron los primeros chalecos a mediados del 2014.

En toda España se van a repartir 21.126 chalecos, de los que ya han sido entregados 14.526. En Vigo y el resto de la provincia surgió un problema con las protecciones antibala porque varias agentes los devolvieron debido a que el modelo fabricado no se adapta a la anatomía femenina.