Benestar Social pide duplicar la plantilla contratando otras 17 trabajadoras sociales

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El gobierno local quiere cerrar el conflicto con la plantilla y evitar los retrasos en la tramitación de ayudas

01 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno vigués decidirá en los próximos días el número de personas que contrata para reforzar Benestar Social, un departamento colapsado que está siendo investigado por el Valedor do Pobo. El viernes finalizaron las pruebas para disponer de una lista de profesionales para utilizar en la contratación de interinos, el último trámite pendiente para tomar la decisión.

Fuentes municipales han confirmado que Benestar Social ha planteado a Personal la contratación de 17 trabajadoras sociales, exactamente el mismo número de las que ahora trabajan en este servicio, además de varios administrativos. Sin embargo, la decisión final no está tomada y dependerá en última instancia de lo que decida el alcalde.

Los estudios de los que se ha hecho eco la plantilla señalan que en una población como Vigo se precisarían del orden de 37 trabajadoras sociales (una por cada 8.000 habitantes) a fin de resolver el atasco endémico que padece el departamento, Por ello, si se opta por incorporar a 17 profesionales se estaría muy cerca de cumplir la ratio mencionada.

De momento, el Concello tiene en sus manos un listado con las personas que en las tres últimas semanas han superado las pruebas para ser contratadas de forma interina. De las 170 que aspiraban a un puesto de trabajadora social las han superado 24 y de las más de un millar de instancias para auxiliares administrativos al final han pasado 49. Es preciso señalar que la mitad de las que se inscribieron no realizaron después los exámenes.

De lo que no cabe duda es que el gobierno local tomará la decisión con rapidez. Por una parte, necesita el nuevo personal para desatascar los cientos de expedientes pendientes de resolver, que algunas fuentes cifran en 3.000. Además, tiene previsto convocar en breve el cheque social del 2015 y sin este refuerzo habrá colas y retrasos, como en los dos años anteriores.

También necesita este personal para dar una respuesta al Valedor do Cidadán, que desde noviembre investiga la denuncia de la plantilla municipal por el atasco del servicio y el estrés que padecen. En este tiempo el alcalde le ha dado largas hasta disponer de nuevos trabajadores.