A Pedra se queda sin manteros ni mercado

E.V.PITa VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Los vendedores ambulantes no ocuparon ayer los puestos de la cuesta de A Laxe tras una redada policial el pasado martes.
Los vendedores ambulantes no ocuparon ayer los puestos de la cuesta de A Laxe tras una redada policial el pasado martes. m. moralejo< / span>

Libertad para los 4 vendedores detenidos el martes con cargos por un delito contra la propiedad industrial. La policía les requisó cien bolsos falsos

26 feb 2015 . Actualizado a las 10:01 h.

A Pedra estaba ayer desierta y paralizada. Las continuas redadas han dejado al turístico lugar sin comerciantes ni vendedores ambulantes. La rampa en la que los inmigrantes suelen tender sus mantas para mostrar bolsos y cinturones lleva dos días vacía. La lucha contra la falsificación de marcas ha dejado a decenas de vendedores sin medios de vida, ni siquiera cuando quieren comercializar prendas legales. Y el mercado de A Pedra lleva cerrado desde el 15 de octubre por orden judicial a pesar de las peticiones de los dueños de las concesiones para su reapertura.

La comisaría acaba de dejar en libertad con cargos a los cuatro vendedores ambulantes que fueron detenidos en la redada del martes en al cuesta de A Laxe. Los agentes se incautaron de 100 bolsos supuestamente falsificados que los ambulantes tenían expuestos en sus mantas para colocar a los turistas y otros clientes. Tras salir de comisaría, los manteros recibieron instrucciones para presentarse ante la jueza de instrucción número 7 de Vigo para responder por un delito contra la propiedad industrial

Tras la actuación policial, la mayoría de la veintena de manteros que ocupan la cuesta de A Laxe, prefirieron ayer por la mañana no regresar al lugar. A Pedra estaba completamente vacía, una situación que preocupa desde hace tiempo a la asociación de comerciantes del Casco Vello y a los propios hosteleros que ven como la afluencia de público a sus restaurantes disminuye porque la zona ha perdido atractivo y hasta temen un aumento de la delincuencia. El gancho era el bajo precio de la ropa y de sus complementos.

La popular calle ha sufrido dos grandes redadas en diciembre del 2013 y octubre del 2014, en las que la policía ha retirado de circulación 110.000 prendas falsificadas. Pero el mayor golpe fue el cierre de 38 puestos y 6 tiendas mientras dure la instrucción de la operación Cuarzo.

Jefa de la Udyco

Por otra parte, la Asociación de Empresarios y Comerciantes Ambulantes de Galicia, que en el pasado se presentó como acusación particular en la operación Tron, mostró ayer su malestar por el archivo de la causa contra la jefa de la Udyco y su marido policía porque la Fiscalía solo vio «meras sospechas» de su posible participación en chivatazos a la red de A Pedra. «A pesar de que ya falta poco para el juicio, se les desimputa», dice un comunicado. Insisten en que había llamadas telefónicas que los implicaban. Piden que se use la misma vara de medir para las personas que fueron imputadas en una supuesta operación de drogas en Mos, donde fueron fueron detenidos dos guardias civiles y el hijo del Rey de los Gitanos, y cuya operación dirigió la misma jefa policial. El mismo tono de indignación expresó la Sociedad Gitana en Galicia.