Un maratón de teatro con Voadora anuncia el Alt.15

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

miguel souto

Diversos espacios de Vigo servirán el domingo de escenario para repasar la trayectoria de la compañía compostelana

26 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Festival Alternativo da Artes Escénicas de Vigo, Alt, se anuncia ya desde el próximo domingo con una jornada maratoniana de teatro protagonizada por la compañía compostelana Voadora. Será el aperitivo a un festival, que este año alcanza su decimocuarta edición y cuyas acciones principales se desarrollará entre el 9 y el 14 de marzo.

La programación especial que Alt.15 dedica a Voadora se desarrollará en varios espacios de la ciudad y tiene como objetivo mostrar los espectáculos que marcaron la trayectoria de la compañía. Durante más de cinco hora se sucederán acciones, espectáculos, conciertos, una mesa redonda y sorpresas en escena e incluso en autobús. La jornada se completará con un workshop con los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramática de Galicia, que participarán en este maratón y, ya el 20 de marzo en el auditorio municipal, con A tempestade, último espectáculo de la compañía.

La jornada del domingo comenzará, a las 16.00 horas en la Casa de Arines, con una mesa redonda titulada Nun filme sempre pop, en la que participarán los escritores Inma López Silva, Manuel Xestoso y Camilo Franco.

La mencionada colaboración con los alumnos de la ESAD de Galicia llegará a las cinco de la tarde en el auditorio municipal. Quen goste de poesía que grite: Miseria es el título de la pieza inédita de Voadora, que sirve de objeto de trabajo esta semana en el auditorio de la Praza do Rei.

Obras en autobús

Una de las curiosidades que plantea la jornada dominical son los traslados de los participantes a los diferentes espacios elegidos, Estos viajes autobús serán aprovechados para realizar fotogramas de la pieza teatral Super8. La primera de esas escenas móviles tendrá lugar a las 17.30 horas, en el traslado desde la Praza do Rei al auditorio de Afundación. Será en este espacio, a partir de las seis de la tarde, donde se pueda seguir el desarrollo de otras de las obras clásicas de Voadora, Waltz. El espectáculo fue estrenado en 2013 y obtuvo el Premio da Crítica de Galicia 2013, Premios IndiFest y el Premio María Casares al mejor vestuario. Waltz es un cuento que habla de amor y desamor, de enamoramientos y rupturas, de la vida compartida y del recuerdo de amores perdidos.

Un nuevo viaje en autobús, con su correspondiente fotograma de Super8, permitirá a los participantes regresar al auditorio municipal, donde habrá un aperitivo para recuperar fuerzas.

El maratón de Voadora continuará a las ocho de la tarde con la representación de Tokio3 en el auditorio de la Praza do Rei. Esta pieza teatral fue estrenada en el 2012 y nuevamente obtuvo premios importantes, como el Premio da Crítica de Galicia 2013, cinco Premios María Casares, finalista al Premio Max como Mejor espectáculo revelación y tercer Premio Nacional para Directoras de Escena. Tokio3 es una fábula llena de monstruos, samuráis y arena donde seis actores aportan una visión particular de la Divina comedia, de Dante Aligheri. Ya a partir de las nueve y media de la noche comenzará la fiesta de cierre en la que habrá un concierto.

Voadora nació en el 2007 con la participación del actor y músico Hugo Torres, el productor, realizador y músico José Díaz, y la directora, actriz y artista plástica Marta Pazos. Con sede en Santiago de Compostela, esta empresa ha desarrollado siempre sus proyectos y residencias artísticas entre Portugal e España. A lo largo de estos ocho años de actividades ha logrado poner en marcha diez espectáculos.