Los litigantes podrían dejar de gastar 3 millones de euros al año si desaparecen las tasas judiciales

e.v.pita vigo / la voz

VIGO CIUDAD

Hay más empresas que particulares que litiguen en Vigo y SOS Xustiza pide la inmediata derogación de las tarifas públicas

26 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los litigantes de Vigo podrían dejar de gastar hasta 3 millones de euros al año si el Gobierno deroga las tasas judiciales como ha prometido el presidente Mariano Rajoy. La cifra será, en todo caso menor, porque la medida solo beneficiaría a las personas físicas y no a las empresas. De este modo, quedaría exento de tasas el casero que pide al juez que ejecute el desahucio de inquilino moroso que no le paga el alquiler de un piso. Sin embargo, sí tendría que pagarlas el banco que pide la subasta de una vivienda hipotecada o la aseguradora que presenta un pleito por un accidente de tráfico. Lo mismo ocurre en los pleitos para reclamar cantidades, los llamados juicios monitorios. Si una sociedad presenta la demanda, pagaría tasas de 100 euros. Si es un particular que demanda a otro, no habría tarifas públicas. Los preferentistas que llevan a juicio al banco que les colocó su producto de alto riesgo no pagarían tasas.

Fuentes judiciales no saben precisar cuántas demandas son presentadas por particulares y cuántas por empresas pero, a rasgos generales, consideran que pleitean más empresas que personas físicas. Al menos, un tercio de las demandas en los juzgados de primera instancia, son promovidas por personas físicas, lo que supondría un ahorro de un millón de euros en tasas.

SOS Xustiza

La plataforma SOS Xustiza exigió ayer la eliminación de las tasas judiciales «de forma inmediata» para que los ciudadanos «no pierdan ni un solo día en poder acudir a los tribunales a defender sus derechos». Añade que los ciudadanos no pueden luchar con igualdad de armas frente a las grandes corporaciones, bancos y aseguradoras, «que son las que colapsan los juzgados». Creen que Rajoy no debería dilatar su eliminación al verano.

La plataforma exige que los cinco millones de euros recaudados con las tasas en dos años se destinen a mejorar el servicio público de Justicia. «Hemos sido sometidos al repago de la justicia de forma injusta», dicen. Añaden que Gallardón fracasó al intentar evitar la saturación de la justicia a golpe de tasazo.