Eduardo Soutullo crea una obra sinfónica para la Orquesta de Granada

J. L. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

El compositor vigués deberá entregar la pieza antes de concluir el presente año

25 feb 2015 . Actualizado a las 12:00 h.

La Orquesta Ciudad de Granada ha encargado al compositor vigués Eduardo Soutullo una pieza sinfónica que deberá estar finalizada antes de fin de año. El encargo se produjo en el marco de las convocatorias anuales que realiza AEOS (Asociación Española de Orquestas Sinfónicas) conjuntamente con la Fundación Autor, con el fin de incentivar la composición de obras sinfónicas.

«Presenté el proyecto a varias orquestas españolas, entre ellas las gallegas, y finalmente fue la Orquesta Ciudad de Granada quien se interesó», explica el músico residente en Vigo.

Será una obra para orquesta sinfónica que, según los requisitos de la convocatoria de la AEOS, debe tener una duración mínima de doce minutos y utilizar como máximo la plantilla habitual de la Orquesta Ciudad de Granada. La pieza tendrá que estar finalizada antes de diciembre de este año, y su estreno tendrá lugar en el Auditorio Manuel de Falla de Granada dentro de la temporada 2015-16. «Da la casualidad de que también este año ha sido otra entidad andaluza, el Ensemble Taller Sonoro, (formado por profesores del Conservatorio de Sevilla) quienes, me han propuesto un encargo para componer una obra de música de cámara para ser estrenada dentro de una gira que contará con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura y que recorrerá varias comunidades como Andalucía y Madrid», explica Eduardo Soutullo.

«La obra que estoy componiendo tendrá unas características similares a mis otras sinfónicas recientes, como es el caso de All the echoes listen que fue precisamente la obra que inició mi relación con la Orquesta Ciudad de Granada», explica. Aquella pieza fue interpretada por la orquesta granadina en la temporada 2007-2008, tras haber ganado en 2005 el Premio Internacional de Composición Ciutat de Tarragona e interpretada por orquestas como la Sinfónica de Barcelona, Orquesta Sinfónica de la Radio de Suecia, Orchestre National de Lorraine (Francia), Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Galicia y la Orquesta de Extremadura.

La Fundación SGAE ha concedido recientemente nueve ayudas para la creación de obras sinfónicas dentro del Programa de Incentivos a la Creación, a propuesta de la Asociación Española de Orquestas (AEOS). La Fundación SGAE ha otorgado para este año 54.000 euros (6.000 para cada compositor). Los compositores seleccionados fueron David Defries, José Ignacio de la Peña, Gustavo Díaz-Jerez, Gonzalo Díaz, Gabriel Erkoreka, Iñaki Estrada, Xabier Etxeberria, Juan Medina y Eduardo Soutullo.