Madrid usa un juego de mesa creado en Vigo para estimular a los niños de altas capacidades

VIGO CIUDAD

Ucrónika anima a los jugadores a crear una realidad alternativa a partir de un suceso real

20 feb 2015 . Actualizado a las 18:36 h.

El vigués Roi Mallén ha creado «Ucrónika», un juego de mesa que fomenta la imaginación, la creatividad, y la improvisación a través de la historia. La iniciativa tiene su origen en un proyecto final de la carrera de Diseño Gráfico, según explica su autor.

En la partida, los jugadores, de dos en adelante, se convierten en narradores de historias que tienen como punto de partida un suceso real a partir del cual tienen que crear una ucronía, es decir, una realidad alternativa. Como ejemplo cita el caso de qué pasaría si la segunda guerra mundial no la hubiesen ganado los aliados. A cada uno de los jugadores le toca hablar de un evento histórico.

La ilusión del diseñador gráfico y realizador audiovisual sería que el juego fuese utilizado en Galicia por alguna facultad como la de Historia.  La idea es despertar el interés por la historia de la humanidad y buscar una segunda visión de los hitos fundamentales de la misma. Para que se pueda extender tiene la intención de hacer una campaña de mecenazgo.

De momento, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ya ha empleado «Ucrónika» como material didáctico en las actividades de sus centros de altas capacidades por su capacidad para fomentar la comunicación, oratoria e imaginación entre los alumnos.