El barco ya está en la rotonda de Coia pese a las protestas

VIGO CIUDAD

Un grupo de vecinos se ha encadenado en la avenida Castelao, donde la policía ha cargado contra algunos de los manifestantes

19 feb 2015 . Actualizado a las 02:44 h.

Al filo de las nueve de la noche unas 150 personas iniciaron las concentraciones en la avenida de Beiramar para protestar por el traslado del pesquero «Bernardo Alfageme» a una rotonda de Coia, un proyecto del alcalde vigués contestado por entidades sociales, ciudadanas y la totalidad de los partidos políticos, salvo el PSOE. Para llevar a cabo el traslado, que se inició a las 12 de la noche, el Concello preparó un importante despliegue con más de 200 policías 130 municipales y un centenar de Antidisturbios.

Antes de iniciar el recorrido que llevaría el barco hasta la polémica rotonda, los guardias de seguridad rodearon a los manifestantes que esperaban por el inicio del traslado para impedir que entorpecieran la salida mismo. Tras unos momentos de tensión, el pesquero consiguió seguir adelante hasta topar en la avenida Castelao con un grupo de vecinos encadenados. Fue en este punto donde se produjeron los disturbios más graves, después de que la policía cargara contra los manifestantes intentando arrancarles las cadenas. Algunos han tenido que acudir a urgencias. 

A pesar de todas las acciones llevadas a cabo por los vecinos, finalmente el barco consiguió llegar a la rotonda, donde un amplio despliegue de policías y furgonetas harán guardia en las próximas horas para asegurar que la polémica construcción se lleve a cabo.

La ciudad ha vivido este miércoles una tensa noche en la rotonda, donde se ha instalado en los últimos tres meses vigilancia policial de forma permanente. De forma habitual hay en la zona un coche con dos agentes aunque cuando hay manifestaciones o incidentes han acudido la mayoría de efectivos disponibles, a veces cerca del medio centenar. Esta medida ha supuesto el desembolso de miles de euros de las arcas municipales, ya que el sistema ha inclido la realización de horas extras o bien se han desatendido otros servicios.