La máquina de escribir eleva su estatus a obra de arte

Begoña Rodríguez Sotelino
Begoña R. Sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La Casa das Artes alberga desde hoy una muestra que exhibe los ejemplares más singulares de la colección de la familia Sirvent, formada por cerce de 4000 piezas 

12 feb 2015 . Actualizado a las 17:19 h.

La viguesa familia Sirvent atesora más de 4000 máquinas de escribir. La colección nace realmente cuando el patriarca, Alfredo Sirvent Colomina, se establece en la ciuda abriendo una tienda de venta, alquiler y reparación especializada. A su muerte, sus hijos decidieron homenajearle reuniendo y reparando las que consideraban más interesantes de las casi 600 que había acumulado, además de seguir incrementando la colección buscando tesoros poro todo el mundo hasta sumar cerca de 4000, y de ellas, 3000 en perfecto estado, listas para ser usadas.

Parte de estas joyas se exhiben a partir de hoy y hasta el 12 de febrero en la Casa das Artes. La muestra se diferencia de la que hace cuatro años se pudo ver en el Gaiás de Compostela en que en esta ocasión la selección no es cronológica, sino que se centra en las máquinas más singulares del legado, desde la primera producida en serie, la danesa Malling Hansen de 1867; como la Olivetti Valentine de 1969, icono de la cultura pop o la Royal chapada en oro, entre otras muchas curiosidades, como ejemplares manuales, eléctricos, electrónicos, portatiles...o teclados en ruso, árabe o japonés.

Además, la exposición también incluye otros elementos relacionados, como cintas, manuales, teclados para aprender a escribir y una selección de otra colección, la de cartelería original vinculada a este universo de importancia histórica tanto en el ámbito industrial y laboral como en el del diseño.