Investigadores vigueses convierten restos de maíz y viñas en detergentes

VIGO CIUDAD

duvi

Se pueden aplicar en farmacia, cosmética y medio ambiente

02 feb 2015 . Actualizado a las 19:25 h.

Investigadores del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Vigo convierten residuos agroindustriales en detergentes naturales. Una de las participantes, Xanel Vecino, es la autora de una tesis de doctorado que apuesta por el aprovechamiento y revalorización de residuos de la industria vitivinícola y por el procesado del maíz. Se trata de obtener productos de interés industrial como son los biosurfactantes, detergentes naturales susceptibles de ser aplicados en farmacia o cosmética, así como los bioabsorbentes, de elevada utilidad en el tratamiento de las aguas residuales. 
En la actualidad la mayoría de los productos que se comercializan en la industria cosmética y farmacéutica, incluidos los medicamentos, contienen en su composición detergentes sintetizados químicamente, que también son empleados en muchos casos en actividades de limpieza.  
El motivo por el que no se han empleado hasta hora los biosurfactantes es por el alto coste, algo que los investigadores de Vigo tratan de reducir, de ahí la importancia.