«Prefiero el laboratorio en Beade, pero en el Meixoeiro es razonable»

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Amalia Andrade, en imagen de archivo, en el laboratorio del Hospital Xeral, que hasta ahora dirigía.
Amalia Andrade, en imagen de archivo, en el laboratorio del Hospital Xeral, que hasta ahora dirigía. G. Rivas< / span>

La nueva jefa quiere potenciar las áreas especializadas de análisis clínicos

22 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Con Amalia Andrade al frente, los servicios de Análisis Clínicos del Xeral y del Meixoeiro se unifican mañana. Los laboratorios viven un momento complejo, con su futuro por definir, que la doctora dice asumir como «un reto apasionante». Andrade dirigía el servicio del Xeral desde el 2000 y su homólogo del Meixoeiro, Arturo Fernández Nogueira, queda al mando del nuevo core.

-¿Qué va a cambiar la unificación de los servicios de Análisis Clínicos?

-La unificación da una potencia extraordinaria y es una oportunizar para redefinir la organización. Nos permitirá potenciarnos y poner en marcha el core. Los laboratorios estamos implicados en el 80 % de las decisiones médicas, pero somos los grandes desconocidos.

-¿Cuál es la filosofía del core y cómo funciona?

-Actualmente, hay equipamiento para procesos de varias áreas. Con el core, se unifica ese equipamiento y se comparten los procesos repetitivos de varios tipos de pruebas. Lo que se hacía en varios sitios, se hace en uno. Se automatiza. La filosofía es concentrar las pruebas de gran volumen y dispersar las de áreas específicas. Próximamente saldrá un concurso público para comprar la tecnología.

-¿De qué envergadura?

-Más de 40 millones a cuatro años. Tendrá unos 2.500 metros cuadrados. Estará en el Meixoeiro, donde estará el laboratorio central del área sanitaria y el de urgencias de ese centro, que tendrá 400 camas. En el nuevo hospital habrá un laboratorio de urgencias de 24 horas.

-¿Cuál es la actividad urgente que dicen que se va a atender en el nuevo hospital?

-La que no se puede demorar más de 30 minutos. La programada se traslada al Meixoeiro, se centraliza. Actualmente, el 60 % de nuestras muestras vienen de los centros de extracción periféricos, así que ya viajan. Pero estará abierto a introducir o cambiar técnicas. Nosotros tenemos unas 3.500 peticiones de pruebas al día, unos once millones al año.

-Hay muchos profesionales descontentos en Análisis Clínicos, Hematología y Microbiología. Incluso han dicho que dejar al nuevo hospital sin el laboratorio central va a hacer que crezcan la morbilidad [enfermedades] y la mortalidad, por la demora en hacer las pruebas y el traslado.

-No estoy de acuerdo. No se puede argumentar eso de ninguna manera. No tenemos ninguna cortapisa sobre qué pruebas se harán en el nuevo hospital. Lo importante es definirlo.

-El personal de su mismo servicio ha sido muy contundente.

-Entiendo que todos los compañeros, yo también, habríamos preferido que se hiciera el laboratorio en el nuevo hospital de Vigo. Otra cosa es que la solución no sea racional. El Meixoeiro es un hospital del complejo y es razonable centralizar las pruebas.

-Le habría gustado. ¿Sabe por qué la consellería no lo hizo?

-Los motivos no los tengo a mano.

-Hay 47 profesionales que han firmado un artículo contra la decisión de Sanidade. Llama la atención que todos estén en contra y que los jefes de servicio sí lo apoyen

-Reconozco un descontento inicial, pero como en el resto de los servicios que no van al nuevo hospital. Es una aspiración lógica de cualquier profesional.

-¿Es solo una cuestión de instalaciones?

-Hay una aspiración legítima. El proyecto que nosotros presentamos era para el nuevo hospital. Luego nos dijeron que no. Ahora en el servicio de Análisis Clínicos estamos alineados. Tenemos un complejo con varios hospitales. Aquí nadie protestó cuando se cerró el laboratorio del Nicolás Peña y se centralizó en el Xeral.

-¿Cuándo se enteraron de que el laboratorio no estaría en Beade?

-Hace dos o tres años. Pero no se fue muy claro con nosotros todo el tiempo. Hubo muchos dimes y diretes.

-¿Ya está definido qué pruebas se harán en el nuevo hospital y cuáles no?

-Sí. En Análisis Clínicos ya tenemos definidos todos los parámetros urgentes. Hay que hablar con el resto de especialidades. Hematología y Microbiología definirán las suyas. Vamos a reunirnos. Es importante hacer el plan funcional. Pero hay que trabajar más y hablar menos.

-Dice que la unificación da potencia. ¿Qué técnicas se incorporarán a su cartera de servicios?

-Tenemos áreas de conocimiento muy desarrolladas y ahora podremos desarrollarlas más. La tendencia es crear áreas cada vez más volcadas sobre la actividad clínica. Algunas son la citogenética, la monitorización de fármacos, la inmunología, el laboratorio de reproducción asistida o la terapia génica. Queremos aumentar la cartera de servicios en todas las áreas del laboratorio central.

-¿Se envían pruebas fuera del Chuvi porque no las hace?

-Enviamos fuera a un laboratorio externo porque se hizo un concurso público del Sergas. Pero llevamos años unificando interiormente las estructuras del Xeral y del Meixoeiro para dejar de enviar pruebas fuera, de forma que se centralizasen ya en un hospital o en el otro las técnicas nuevas. Ese proyecto lo haremos con más envergadura aprovechando la unificación.

-¿El objetivo ideal sería no mandar nada fuera?

-Es un objetivo que tenemos todos. Ya mandamos muy pocas, las de volumen muy pequeño. La Consellería de Sanidade tiene el proyecto de que unos hospitales nos sirvamos a otras para algunas técnicas; hay que encajarlo.

Amalia Andrade olivié nueva jefa del servicio de análisis clínicos del chuvi