Tres obras en la zona, finalistas en los Premios COAG

m. garabantes

VIGO CIUDAD

Cedida

30 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1Tres proyectos arquitectónicos desarrollados en A Estrada, Silleda y Cerdedo figuran entre los 32 finalistas para optar a los galardones en los XV Premios COAG promovidos por el Colexio de Arquitectos de Galicia. El día 14 de febrero tendrá lugar la gala de entrega en A Coruña. En total fueron 193 candidaturas las presentadas a mejores obras de arquitectura gallega, visadas y ejecutadas en el último bienio. En el capítulo de equipamiento figura la rehabilitación y ampliación del conjunto de edificaciones que se han convertido en el centro de recursos para personas con discapacidad promovido por Cogami en Medelo (Silleda). Óscar Andrés Quintela, Iván Andrés Quintela y Lourdes Pérez Castro, de Arrokabe Arquitectos, firman un proyecto que ya ha sido galardonado a nivel internacional, con el premio Veteco, que reconoce la innovación en la carpintería exterior. Una parte del proceso constructivo de la que se encargó la firma Carpinsecoya de Merza. Además, también fue finalista en el galardón Arquitectura Plus, de ámbito nacional y promovido por el Grupo Vía.

La Barbería de Raúl, de A Estrada, candidata

2En el apartado de reforma interior, uno de los cuatro proyectos finalistas corresponde al acondicionamiento de local para peluquería en A Estrada, la Barbería de Raúl, a cargo de Juan José Castro Taboada y Miguel Camba Constenla. Una actuación donde la madera tiene especial protagonismo junto al vidrio y ladrillo perforado pintado de blanco, en la transformación de un antiguo ultramarinos familiar en una barbería. Un proyecto que ya obtuvo el pasado año el premio Gran de Area, otorgado de forma conjunta por las delegaciones de Pontevedra y Vigo del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), que también convocan los del día 14. Compitieron en esa ocasión anterior con otros siete proyectos ejecutados en la provincia pontevedresa, del total de 69 propuestas que fueron presentadas.

Vivienda unifamiliar en Cerdedo

3Completa la terna de candidaturas finalistas para proyectos ejecutados en la zona el acondicionamiento de una vivienda unifamiliar en el lugar de Alén, del municipio de Cerdedo. En este caso, como la barbería estradense, compite en el apartado de reforma interior. El proyecto correspondió al arquitecto José Luis Gil Pita, con la colaboración de María Cristina Nieto Peñamaría. Una actuación donde el eje estructurante es la escalera que une ambas plantas de la casa, que no modifica la volumetría ni la edificabilidad. En la denominada Casa da Eira se optó por trasladar el dormitorio y un baño a la planta baja que antaño ocupaban el establo y zonas de almacenamiento, redistribuyendo después toda la primera planta en un diálogo de tradicional y moderno.