Un comecocos gigante recorrerá la fachada de un hotel vigués

D.S.A. VIGO

VIGO CIUDAD

Es una de las propuestas de la programación cultural del festival Vigo Transforma.

08 jun 2011 . Actualizado a las 14:47 h.

Un comecocos gigante recorrerá la fachada del hotel Bahía de Vigo huyendo de fantasmitas de colores. TransBahía Pacman, el equipo que ha ideado este proyecto, modificará el histórico videojuego Pac-Man para adaptarlo a la forma de ventanas y paredes del edificio, situado frente al muelle de A Laxe. El público se convertirá en parte activa de la propuesta manipulando por medio de joysticks la versión del famoso juego.

Esta instalación es solo una de las iniciativas con las que se pretende llevar a toda la ciudad de Vigo el espíritu del festival Vigo Transforma, que celebrará su segunda edición entre el 30 de junio y el 2 de julio en el muelle de trasatlánticos. Vasos Comunicantes, que es como ha bautizado la organización a la programación paralela, incluye instalaciones, performances, talleres, proyecciones audiovisuales, exposiciones e incluso un desfile de moda de jóvenes creadores.

El artista sonoro Chiu Longina encabeza otra de la propuesta que recogerá el pulso de la ciudad mediante un gran macrófono. Además, varios artistas gallegos vinculados al arte urbano, graffiti y mural van a intervenir dos contenedores y se pondrá en marcha el amplificador de secretos de los artistas Xulio Lago y Roberto Braña, que recuperan el juguete que se hacía con dos yogures unidos por una cuerda pero magnificando su escala.

Vigo acogerá una demostración de Parkour Sonoro del artista MDMME y que consistirá en una serie de intervenciones sonoras espontáneas en el espacio público de Vigo. Por otra parte, Servando Barreiro presentará una performance audiovisual que explora la relación entre las frecuencias de audio y la representación visual de la misma y las artistas Lucía Aldao y María Lado, tratarán con su proyecto de llamar la atención de aquellos que miran la poesía de reojo.

La Praza da Estrela acogerá el llamado Espacio Containers. En el interior uno de los dos contenedores habrá una exposición bajo el título «Muro público», en la que se proyecta el corto documental con el mismo nombre y se exponen distintas fotografías de los murales acabados. En el otro contenedor habrá otra exposición que lleva por título «Totem Revolotem», organizada por Alg-a y la asociación Amalgama, con obra gráfica de pequeño formato de artistas gallegos.

Además este año, dentro de la programación de Vasos Comunicantes, se destinará un espacio especial dedicado a la moda gallega a través de las propuestas de jóvenes diseñadores. El Desfile de Moda de Jóvenes Creadores tendrá lugar el sábado 2 de Julio en el Nuevo Tinglado del Puerto de Vigo.

Las actividades del Vaso Comunicantes, coordinadas por el artista gallegos Isaac Cordal, arrancarán el 23 de marzo, la semana antes de que los escenarios del puerto de Vigo se llenen de artistas como Moby, Vestusta Morla, Russian Red, Deus, Junior Boys, Xoel López, The Gift, Ron Sexsmith, Catpeople o Toro y Moi.