Arranca la primera web con datos nutricionales de más de 300 menús gallegos

j. m. g. OURENSE / LA VOZ

VIGO CIUDAD

02 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Comenzó a funcionar la página web www.dietaatlanticogallega.com del Grupo Cuevas en colaboración con la Universidad de Vigo. Es la primera vez que se pone a examen nutricional la gastronomía gallega. El gerente de Cuevas, Artur Yuste, explicó lo que «por primera vez podemos valorar nuestros platos. Incorporaremos estudios de productos, de platos de nuestra gastronomía y aumentaremos el recetario», añadiendo que editarán esos menús en fichas y no se descarta la celebración de conferencias además de buscar convenios para usuarios y colectivos.

El profesor Federico Mayo, de la Facultad de Ciencias, indicó que «no hay otra plataforma como esta, es un soporte de fácil acceso que presenta un conjunto de más de 300 platos para desayunos, comidas y cenas mostrando la composición de lo que comemos». El también profesor Lorenzo Pastrana recordó que el proyecto duró dos años y que no había nada igual en Galicia.

Florentino Fernández, de la Escuela Superior de Informática, expuso el contenido de la web, que consta de un libro de recetas clasificadas en primer y segundo plato más postre?está la sección Mis cosas y Mi lista de la compra. Los usuarios registrados podrán acceder al histórico de lo que comen en diez semanas y podrán enviar el menú al supermercado de Cuevas.

Estrella

Hay una estrella que al pincharla solo muestra platos saludables. Al pinchar en cada menú, un semáforo indica si se abusa o no de grasas, azúcares, hidratos de carbono... Ese semáforo indicará de forma automática si el menú elegido es equilibrado, aceptable o no equilibrado. Todo el contenido de la web es de fácil manejo para todos los usuarios y además resulta muy visual.

Innovación

La vicerrectora de Investigación, Victoria Jato, destacó que este proyecto «beneficia a la empresa y a la sociedad. Innovar es algo trascendental y el único camino para ser más competitivos». Si elegimos brécol a la gallega, empanada de xoubas y bica, el semáforo dirá que los macronutrientes están equilibrados.