Una red intercentros potencia la educación?inclusiva?en?A?Estrada

Rocío García Martínez
Rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Los colegios de Figueroa, Pérez Viondi y O Foxo intercambiarán sus experiencias

26 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

A Estrada acogió ayer la jornada preliminar para el establecimiento de una red intercentros que potenciará la educación inclusiva en el municipio, es decir, un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza-aprendizaje. La educación inclusiva implica unos estándares comunes de calidad en la enseñanza para todos los alumnos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales. «Se trata de conseguir una escuela para todos, presidida por la equidad», explica la catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la Universidade de Vigo, Ángeles Parrilla, que es además la directora del proyecto A Estrada Inclusiva. Esta iniciativa investigadora está subvencionada por el Ministerio de Innovación y Ciencia y se desarrolla simultáneamente en Galicia, Cantabria y Andalucía. El objetivo es potenciar el desarrollo en los centros de planes de educación inclusiva. El programa está coordinado por la Universidade de Vigo. El Concello de A Estrada es uno de los pioneros en su implantación.

En el municipio estradense colaboran con el proyecto tres centros de educación infnatil y primaria: el de Figueiroa, el de O Foxo y el Pérez Viondi. Desde el curso pasado participan en el proyecto una veintena de docentes del CEIP de Figueiroa y 9 del de O Foxo. Este curso se han incorporado otros 20 del Pérez Viondi. Todos ellos aplican en sus centros estrategias de educación inclusiva, ensayando distintos procedimientos para mejorara la calidad de la educación.

Según explica Ángeles Parrilla, el proyecto tiene tres niveles de desarrollo. El primero afecta únicamente al funcionamiento interno de los centros implicados, en los que se ponen en marcha iniciativas como la reestructuración de cursos, el refuerzo en las aulas a los alumnos que lo necesitan o la interrelación de ciclos.

El segundo nivel consiste en la creación de una red intercentros para compartir experiencias y estudiar qué estrategias de grupo se pueden aplicar para avanzar hacia la educación inclusiva. A esa fase se ha llegado ya en el municipio de A Estrada, donde ayer se celebró un encuentro entre docentes y promotores del proyecto que pretende ser el punto de partida para la creación de una red intercentros.

La última fase del proyecto será la creación de una red local implicando a las asociaciones de padres, el Concello y la sociedad en general en las metas de la educación inclusiva.