Fallece Conde Domínguez, alcalde entre 1916 y 1918

La Voz

VIGO CIUDAD

11 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Fernando Conde Domínguez fallecía el 9 de noviembre de 1945, a los 87 años de edad. Gerardo González Martín, en su libro Pasión por Vigo , ofrece una reseña biográfica en la que muestra al personaje como un benefactor de los pobres. Cuenta el investigador y periodista que Fernando Conde pertenecía a un familia de consignatarios y que fue el primer secretario que tuvo la Cámara de Comercio de Vigo. En esta institución ocupó varios cargos, entre ellos el de vicepresidente.

Su carácter solidario le llevó a impartir clases desinteresadamente en el Centro de Instrucción Mercantil, precedente del Círculo Mercantil. También afirma Gerardo González Martín que nuestro personaje fue el primer presidente de la Asociación de Navieros y Consignatarios de Vigo, que fue cofundador de las Colonias Escolares, entidad que ofrecía vacaciones veraniegas a los niños menos pudientes de la ciudad.

Participó en la creación del Banco de Vigo y, entre 1916 y 1918, fue alcalde de la ciudad. Desde su cargo tuvo en cuenta la infancia y combatió la mendicidad. Por su trayectoria, le fue concedida la Gran Cruz de la Beneficencia.

Añade Gerardo González Martín que Fernando Conde presidió la Unión de Entidades Vigueses, el Patronato de las Escuelas Nieto y la Caja de Ahorros Municipal de Vigo.