| m. moralejo

Descubren en Vigo las salinas romanas más grandes de Galicia


Los trabajos arqueológicos que se están realizando en un solar de la calle Rosalía de Castro, en Vigo, han llevado a los expertos a suponer que todo el barrio del Areal se encuentra sobre una enorme salina de época romana, del siglo I.

La teoría se ha establecido al detectarse una sucesión de estanques de obtención de sal en una amplia superficie del mencionado solar. Estos estanques pueden estar también relacionados con otros elementos similares encontrados, tiempo atrás, en una línea recta que empezaría en la calle Inés Pérez de Ceta, a unos ochocientos metros de la zona ahora investigada. Estas dimensiones hacen que esta salina sea la más grande, de época romana, detectada hasta el momento en toda Galicia.

Tres nuevos estanques

En la actualidad se han descubierto tres nuevos estanques, que tienen una superficie aproximada de cincuenta metros cuadrados. Todos ellos se encuentran delimitados por enormes piedras hincadas.

Junto a los hallazgos físicos, los expertos arman su teoría en el hecho de que las salinas de época romana necesitaban de grandes extensiones de terreno para hacer rentable la extracción de la sal.

Además de las estructuras industriales antes mencionadas, este yacimiento también es importante porque ha permitido encontrar material orgánico de época romana, algo muy complicado de detectar en cualquier yacimiento gallego debido a la naturaleza de los suelos. La presencia de sal ha permitido en este caso que se conservasen en buenas condiciones unas sandalias romanas del siglo III, así como castañas, nueces, pepitas de melocotón y otros objetos sin identificar.

La Dirección Xeral de Patrimonio Histórico ha ordenado realizar más excavaciones en este solar de la calle Rosalía de Castro y, de momento, no hay fecha de finalización de los trabajos, pues dependerá del resultado de las próximas prospecciones.

Esta decisión ha paralizado la construcción de más de setecientas viviendas, un aparcamiento subterráneo y la ampliación de dos calles. La urbanización está incluida en el Plan Xeral de Ordenamiento Municipal, que aún no ha sido aprobado.

Votación
5 votos
Etiquetas
Vigo ciudad Patrimonio histórico Comarca de Vigo