Suspendidas temporalmente las negociaciones para una moción de censura en Tui

La Voz

TUI

XOAN CARLOS GIL

Las dudas de varios concejales de la oposición ha llevado a Carlos Padín a tomar esta decisión

25 jul 2017 . Actualizado a las 20:21 h.

Converxencia 21, con Carlos Padín al frente, decidió ayer suspender de forma temporal las negociaciones con las fuerzas del centro-derecha de Tui para conformar un gobierno alternativo. «Polas novas que temos visto de forma continuada na prensa nos últimos días hai dúbidas sobre o compromiso dalgúns concelleiros e mesmo sobre a identidade do sustituto ou sustituta na lista de Alternativa Popular de Tui, ata que non saibamos con exactitude o nome dos concelleiros que van integrar a corporación e o seu posicionamento respeito da situación política local, non ten sentido algún manter aberto o proceso», recoge el partido liberal en un comunicado.

La formación hace referencia a las dudas que tiene Antonio Castro, concejal del PP, sobre apoyar o no la moción de censura. En los próximos días, la dirección provincial del partido se reunirá para, entre otros asuntos tratar de dilucidar si Castro se mantiene fiel a la postura oficial.

La decisión de Carlos Padín de suspender las negociaciones para la moción de censura también tienen su origen en las dudas mostradas por dos concejalas de Alternativa Popular de Tui respecto al cambio de gobierno. Ni María Dolores Rodríguez, que actualmente reside en Londres, ni María Jesús Silva, están de acuerdo con el actual proceso político que se está viviendo en Tui, por lo que han decidido no tomar posesión en la corporación, evitando así que la oposición tenga mayoría y haciendo imposible el cambio de gobierno. Tampoco está entre sus opciones dimitir y dejar paso a otro miembro del partido que sí esté de acuerdo con el cambio de gobierno.

«Calquer pacto gubernamental ten que ter o sólido compromiso por parte dos nove concelleiros dese futurible goberno «...) con compormisos claros e públicos e cun proceso de diálogo programático serio e transparente que implique a todos os concelleiros. Neste momento non se dan esas precondicións que C21 considera imprescindibles», argumenta la formación liberal.

Converxencia 21 y Partido Popular estuvieron negociando las últimas semanas cuestiones programáticas para llegar a un acuerdo para el cambio de gobierno, que situaba a Padín como nuevo alcalde. Ahora, todo queda en el aire.