La edila de Tui pide cita en la embajada de Londres al no poder dimitir por vídeo

carlos ponce TUI / LA VOZ

TUI

XOAN CARLOS GIL

Si no logra ratificar su renuncia antes del miércoles, la censura se aplazará

22 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los partidos de la oposición de Tui trabajan a contrarreloj para poder presentar la moción de censura en la primera quincena de agosto. Pero no lo van a tener fácil. La toma posesión del concejal de Alternativa Popular de Tui, José Ferro, en el pleno del próximo jueves, está en el aire después de que la secretaria del Concello le haya denegado a María Dolores García, la persona que vive en Londres y que está por delante de Ferro en la lista, la posibilidad de ratificar su renuncia mediante videoconferencia. Según la oposición, el motivo que esgrimen desde la secretaría municipal para no dar validez a este método es que podría estar sometida a algún tipo de coacción.

¿Y ahora qué? La única posibilidad que le queda a María Dolores García es presentar un escrito ante notario o en la embajada española de Londres. El problema es que tendrá que hacerlo antes del miércoles, que es la fecha límite para formalizar el trámite. En caso de no hacerlo, el nuevo concejal de Alternativa Popular de Tui, José Ferro, no podrá tomar posesión en el pleno del jueves (que se celebrará excepcionalmente a las 18.00 horas), por lo que la oposición no tendrá mayoría en la corporación municipal y la moción de censura no se podrá llevar a cabo. Otra de las personas que está por delante de ella en la lista, María Jesús Silva, cogió esta semana un vuelo exprés desde Madrid para ratificar en el propio Concello su renuncia.

Estos problemas burocráticos inesperados están siendo la principal preocupación ahora mismo de las grupos políticos de la oposición (PP, Converxencia 21, Ciudadanos Tudenses y Alternativa Popular de Tui). En caso de no poder formalizar el gobierno alternativo en agosto, encabezado por Carlos Padín, deberán esperar hasta octubre, pues el nuevo concejal no podría tomar posesión hasta el pleno de septiembre.

Todas estas dificultades han generado insinuaciones en la oposición sobre posibles movimientos del gobierno para evitar la moción de censura. «Pondré una querella a todo aquel que diga que la secretaria del Concello está intentando perjudicarles en este asunto», dice el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro. Así de tajante se ha mostrado. Niega que nadie del ejecutivo esté entorpeciendo el cambio de gobierno.

«Falta de respeto»

«Si al final esta gente acaba tomando posesión, se le estará faltando al respeto a la ciudadanía. Están supeditando los intereses públicos a los personales. No cuestiono la legitimidad de la moción, pero el modus operandi es una falta de respeto a los tudenses. Y victimizarse, que es lo que están haciendo ahora, es muy poco serio. Nosotros también podríamos decir muchas cosas y no lo hacemos», recalca el regidor.

En el pleno del próximo miércoles, el colectivo contra la moción de censura presentará las firmas recogidas. «La presión social es cada vez mayor. Hay gente que firmó contra la moción y que no nos votó a nosotros ni nunca lo haría, pero la ciudadanía no entiende este posible cambio», valora el actual regidor.