Tui llora a Clara Torres, su gran maestra

La Voz TUI / LA VOZ

TUI

Pionera de la enseñanza en colegios rurales, el agrupado del municipio lleva su nombre en reconocimiento a su trayectoria

19 jun 2017 . Actualizado a las 23:59 h.

Tui despertó ayer por la mañana con una noticia muy triste. Clara Torres, renovadora del campo de la educación y una persona especialmente querida en todo el municipio, falleció a los 74 años. Cientos de alumnos recibieron sus enseñanzas y miles de vecinos fueron testigos de los proyectos que impulsó a lo largo de su reconocida y amplia trayectoria.

El colegio rural agrupado de Tui lleva su nombre como homenaje a una vida dedicada a la enseñanza. Fue este un reconocimiento que la corporación municipal le concedió tras jubilarse en el año 2003. Una de sus últimas apariciones públicas fue cuando leyó el pregón de las fiestas de San Telmo hace tres años. Clara Torres compartía orgullosa cada semana su sabiduría sobre la vida con los oyentes de la radio municipal y llevaba una vida tranquila en su casa de la parroquia de Areas, disfrutando de sus hijos y de sus nietos. También con su hermana Ofelia, a la que cuidaba con mucho cariño.

Licenciada en Filología Hispánica y especializada en educación infantil y lengua gallega, promovió semanarios permanentes, fundó la Asociación de Innovación Educativa Ponte Internacional de Tui y participó en numerosos cursos y publicaciones, amén de poner siempre su grano de arena en todo tipo de proyectos sociales y culturales.

Clara fue docente por vocación y tradición. Aún pervive la memoria de su padre José, el maestro de Areas. «En aquella época, si no se tenía vocación era imposible dedicarse por entero a que cada escuela rural fuese el centro de la vida cultural de la parroquia», recordó ella en una entrevista de La Voz de Galicia. Como pionera y defensora de esa enseñanza en las escuelas rurales, explicó que para los pequeños era un lujo abrirse a un mundo nuevo en su propio entorno, sin romper con la proximidad familiar y aprendiendo en contacto con la naturaleza.

Así quería que la recordasen, como maestra. Con todas las letras. No había mayor orgullo para ella. Su cuerpo permanece en el tanatorio de Guillarei y la iglesia de Areas acogerá hoy una eucaristía. Descanse en paz.