«No es mi prioridad una moción de censura»

a.martínez TUI / LA VOZ

TUI

Hernandez

El nuevo responsable de los populares quiere unificar el partido y buscar un candidato de consenso

11 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

José Ángel López Taboada (Lalín, 1961) tomó ayer las riendas del PP de Tui tras las elecciones celebradas durante el congreso local. Su carrera política comenzó en 1979 de la mano de José Cuíña y se apartó de ella cuando ingresó en la Guardia Civil. Jubilado a la fuerza en 1999 por un accidente en un acto de servicio, regresó al ruedo político afiliándose al PP. Ahora asume el reto de unificar el partido.

-¿Resultó difícil poner de acuerdo a las corrientes de la derecha?

-El mérito no fue solo mío. Agradezco la buena disposición de las otras listas. Teníamos nuestros puntos de vista diferentes sobre el partido. Somos buenos amigos y resultó más fácil llegar a un acuerdo, aunque fue laborioso. Hasta el último momento hemos estado cortando flecos. Concluimos que si queremos un PP reforzado debe ser con una lista única.

-¿Y la lista de Capón quedó fuera?

-Hablé con personas de su partido y les expliqué que quería aglutinar a todo el centro derecha. Alabaron que me hubiese puesto en contacto con ellos. Una vez terminado el congreso estaremos abiertos a la negociación. Mi idea es llegar a las municipales unidos y con un candidato fuerte y de consenso.

-¿Aspira a ser candidato a la alcaldía?

-No me postulo para ello. Conozco mis limitaciones y entiendo que el cabeza de lista debe ser una persona joven y preparada. Cada uno tiene que saber hasta dónde puede llegar. Mi misión es conseguir un partido unido en el que tendrán cabida todos los militantes que se fueron y apoyar a un candidato fuerte y de consenso.

-¿Ve factible una moción de censura?

-Estoy centrado en la unidad del partido. Matemáticamente los números podrían hacer posible un cambio de gobierno, pero no es mi prioridad. Lo que más me interesa es reunir a la ejecutiva local y hacer grupos de trabajo. En septiembre visitaremos las parroquias para dar a conocer nuestro proyecto.

-¿Ve factible una moción de censura?

-No debe de ser fácil para el alcalde gobernar en minoría y con tantos grupos políticos. Pero se encontraron todo hecho por el anterior gobierno del PP. Por ejemplo, un Concello con deuda cero, un remanente de cinco millones de euros.

-¿Qué cambios necesita Tui?

-Solucionar la falta de aparcamientos, gestionar mejor la zona azul, eliminar el problema de los ruidos de la movida y potenciar la Eurociudad, entre otros asuntos.