El Camino portugués ya es el preferido por casi la cuarta parte de los peregrinos a Compostela

carlos ponce VIGO / LA VOZ

TUI

La entrada por Tui bate récords en lo que va de año, mientras que la ruta de la Costa todavía no despunta

21 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi la cuarta parte de los peregrinos que quieren llegar a Santiago de Compostela salen desde Portugal. Así lo reflejan los datos de la oficina jacobea, que sitúan el Camino portugués tradicional como el preferido por el 22,6 % de los viajeros en lo que va de año.

Hay varios factores que explican el éxito de una ruta que no para de crecer. La excelente oferta hostelera y de hospedaje, junto con la potente promoción que las administraciones locales, provinciales y autonómicas están llevando a cabo han permitido que los números del Camino portugués tradicional sean los mejores de su historia. Así, el crecimiento ha sido exponencial respecto a los cuatro primeros meses del 2016. Mientras el año pasado los peregrinos que entraron en Galicia por Tui fueron 6.061, este año esa cifra ha llegado hasta los 8.234. Los datos son aún más optimistas si se comparan con el 2015, cuando los viajeros que eligieron la ruta portuguesa tradicional fueron 4.830. En total, 4,5 viajeros inician cada día la peregrinación a Santiago en el trayecto que parte en Galicia desde Tui. Y aún queda lo mejor, pues los meses de mayo, agosto y septiembre suelen ser los de mayor afluencia de peregrinos de todo el año.

Contraste

Al nuevo Camino por la Costa, sin embargo, le está costando despegar y presenta unos datos más modestos de lo esperado. Así, en lo que va de año han elegido este itinerario únicamente 547 peregrinos, superando apenas el 1 % respecto al total. Esta senda marítima fue reconocida el año pasado. Es la única en España que está en la costa. Parte de Oporto y se conecta con el Camino portugués tradicional. Tiene 68 kilómetros más de recorrido por tierras gallegas hasta alcanzar Santiago de Compostela y pasa por A Guarda, Baiona, Nigrán, Vigo y Redondela, para continuar desde ahí directamente hacia el norte.

Las administraciones gallegas, especialmente la Diputación de Pontevedra, vieron en esta nueva ruta un filón a explotar. Desde que se declaró su oficialidad, el organismo provincial se ha volcado en la promoción turística del Camino por la Costa. Incluso la presidente, Carmela Silva, centró su presentación en Fitur en este nuevo itinerario. Sin embargo, los resultados se están haciendo esperar y la ruta costera sigue siendo marginal respeto a los caminos tradicionales.

El Camino Francés continúa como el más utilizado con diferencia. En esta primera parte del año, se han decantado por esta ruta 21.242 peregrinos, un 61,32 % del total.