Un juzgado de instrucción de Tui guarda los documentos en los aseos

a.martínez TUI / LA VOZ

TUI

Un informe pone de manifiesto que tanto los aseos del personal como los del público, con la consiguiente pérdida de su custodia, se usan como archivo

16 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Documentos judiciales comparten espacio con el cubo de la fregona y los productos de limpieza en el Juzgado Mixto de Instrucción número 3 de Tui. Allí donde se guarda el limpiador desincrustante, el limpiador neutro o la lejía se hallan también el material de oficina y expedientes de casos tramitados por este juzgado. Lo dice un informe elaborado por la Inspección de Trabajo a raíz de una denuncia formulada en junio del año pasado por el sindicato Alternativas na Xustiza-CUT. El informe pone de manifiesto que tanto los aseos del personal como los del público, con la consiguiente pérdida de su custodia, se usan como archivo. Miles de papeles se guardan además en cajas de cartón colocadas a gran altura en lo alto de las estanterías.

La falta de espacio para guardar documentos es uno de los aspectos que destaca el informe que ayer dio a conocer el portavoz sindical, Pablo Valeiras. La Inspección de Trabajo señala también la falta de espacio que tienen los funcionarios para desarrollar su trabajo. El personal ocupa puestos en los que «el espacio es claramente insuficiente a simple vista». Los puestos están pegados unos a otros y a muy poca distancia de la pared, de las estanterías o de otros objetos que dificultan la circulación. La iluminación tampoco es adecuada, según la Inspección. Tres de los puestos de trabajo están situados de manera que las trabajadoras tienen a sus espaldas una cristalera y no disponen de medios para atenuar la iluminación natural. Las trabajadoras han referido el malestar que esto supone por los reflejos y el deslumbramiento sobre las pantallas de los ordenadores.

Las instalaciones también adolecen de deficiencias en los sistemas de seguridad antiincendios. Los inspectores han constatado que el centro dispone de tres extintores de incendios. Sin embargo, el acceso a uno de ellos está bloqueado por una estantería.