Un collage de Tui en súper 8 para clausurar el Play-Doc

carlos ponce TUI / LA VOZ

TUI

M. MORALEJO

El cineasta Luis Macías dirigió durante los días del festival un taller para interesados en el histórico formato

27 mar 2017 . Actualizado a las 18:58 h.

La decimotercera edición del Play-Doc, que finalizó ayer, volvió a demostrar su apuesta no solo por la proyección de documentales inéditos cuidadosamente seleccionados, sino también por la formación. En este aspecto, la apuesta estrella de este año ha sido el taller de súper 8 organizado por la Academia Galega do Audiovisual. Durante los cinco días que duró el festival, el cineasta experimental Luis Macías se encargó de enseñar a los 13 inscritos llegados de diversos puntos de Galicia todo el proceso de trabajo en este formato amateur. Desde la filmación hasta el revelado final, pasando por la edición.

«En un mundo tan digitalizado, lo que queremos en este taller es que los alumnos se manchen las manos», explica Luis Macías. El objetivo último del taller era la elaboración de un documental de cerca de siete minutos. «Una especie de collage de Tui. Un regalo para todos los tudenses», señalaba Alfonso Durán, de la Academia Galega do Audiovisual. Los vecinos aportaron vídeos caseros, desde una matanza de un cerdo hasta una boda. Le dieron forma a todo ello y, junto con las imágenes del casco antiguo de Tui grabadas por los alumnos del taller, formaron ese collage tudense.

Precisamente, una de las características que hicieron especialmente atractivo el taller es el objetivo de crear una película colectiva filmada en Tui. Los alumnos tuvieron acceso además al Archivo Gallego de Cine Doméstico para trabajar con una selección de imágenes históricas filmadas en la localidad tudense en las décadas de los sesenta, setenta y ochenta.

Participantes

La capacidad de seducción del taller de súper 8 se demuestra en el hecho de que los asistentes al taller proceden no solo de diversos puntos de Galicia, sino de diferentes sectores. Cineastas, publicitas, cámaras y artistas se anotaron para conocer un formato que ya se ha convertido en una especie de culto para los cinéfilos más pasionales. Una de las participantes es Iria Pinheiro, una actriz ourensana que actualmente se encuentra realizando espectáculos de poesía y que está estudiando la posibilidad de retransmitirlos por videoconferencia en súper 8. Se desplazó a Tui desde el pasado miércoles para participar en este taller. «Estivo moi ben, moi práctico, que é o importante». En la misma línea se pronunció la nigranesa Leticia Tuñas, que estudió cine. «Facía tempo que non revelaba, isto era o que buscaba.

En los últimos años está habiendo un retorno al súper 8. Así lo reconoce Luis Macías: «Está habiendo un resurgimiento. Tiene mucho encanto por su estética amateur». Nació pensado para el mercado doméstico, aunque en manos de aficionados y de modestos cineastas alcanzó un gran nivel. Con la llegada de los nuevos sistemas de registro de imágenes en vídeo, su uso comenzó a caer en picado. Pero actualmente ha cobrado nueva vida entre directores de cortometrajes y de vídeos artísticos para obtener una estética diferente y vintage.