El ruido político de Tui tumba la ordenanza contra la contaminación acústica

c. ponce TUI / LA VOZ

TUI

El Partido Popular y Converxencia 21 cambiaron su voto en el último momento

25 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tui es el concello más fragmentado políticamente de Galicia. Con cuatro partidos en el gobierno y otros tantos en la oposición, el alcalde socialista Enrique Cabaleiro gobierna en minoría con una amalgama de partidos de diferente ideología. Y eso tiene sus consecuencias. Una de ellas es la dificultad del gobierno municipal para sacar adelante iniciativas, pues necesita del apoyo de al menos un grupo de la oposición.

Esta circunstancia adquirió una especial relevancia en el pleno del jueves, donde el gobierno municipal intentó por segunda vez en apenas dos meses, aprobar la ordenanza de contaminación acústica. Pero el ruido literal generado entre oposición y gobierno volvió a tumbar la iniciativa.

El Partido Popular y Converxencia 21 habían decidido dar su abstención al gobierno para que la ordenanza saliese adelante. Sin embargo, tras una primera ronda de intervenciones donde los portavoces de ambos partidos, Antonio Rocha y Carlos Vázquez Padín, confirmaron su voluntad de abstenerse, a pesar de no estar de acuerdo con una norma adaptada a las leyes estatales y autonómicas, que contempla sanciones de hasta 300.000 euros. Sin embargo, las acusaciones vertidas por la concejala de Urbanismo, Yolanda Rodríguez, contra el popular Antonio Rocha, provocó un cambio de posición de última hora. Padín cambió de opinión y votó en contra de la aprobación de la ordenanza. Según Padín, Rocha se vio aislado por Converxencia 21 y no estaba por la labor de que la abstención del PP permitiese al gobierno sacar adelante la ley. Por ello, en última instancia y a pesar de asegurar antes del pleno que su grupo se abstendría en el pleno, cambió de opinión.

Padín también se mostraba a favor de la abstención horas antes de la celebración del pleno: «A ordenanza é unha aplicación dunha normativa supralocal. Quizais non teña sentido frear a súa aprobación. É o que marca a lei», dijo.

Los otros dos partidos de la oposición, Ciudadanos Tudenses y Alternativa Popular de Tui sí que se mantuvieron firmes en su postura. Tenían la intención de votar en contra de la ordenanza y así lo hicieron. Manuel González, portavoz de Ciudadanos Tudenses, incluso solicitó que este punto se quitara de la orden del día. «Votamos en contra porque as cuantías son completamente desproporcionadas. Imos propoñerlle á Xunta que cambie estas normas, porque estas cantidades son inasumibles», aseguró Manuel González.

Soluciones

Después del jaleo, el portavoz del Partido Popular, Antonio Rocha, solicitará al gobierno en el próximo pleno municipal dirigirse a la Federación Española de Municipios y Provincias para proponer que las competencias de las sanciones por ruido recaigan en el Concello y que puedan decidirse en el pleno, en lugar de depender de las cuantías impuestas por la Xunta. El gobierno de Cabaleiro, por su parte, tendrá que volver sentarse con los partidos de la oposición si quiere sacar adelante esta polémica ordenanza contra la contaminación acústica.