La derecha descarta una censura en Tui pero busca unirse para el 2019

carlos ponce TUI / LA VOZ

TUI

Oscar Vázquez

La propuesta de Padín de echar ahora a Cabaleiro no logra los apoyos necesarios

24 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las elecciones municipales del 2015 dejaron en Tui un Concello más fragmentado que nunca. Los ocho partidos que se presentaron a los comicios consiguieron representación en la corporación municipal. De esas elecciones, surgió la alianza en minoría (ocho concejales frente a los nueve de la oposición) entre el PSOE, el BNG, Alternativa Tudense y Son de Tui que elevó al socialista Enrique Cabaleiro a la alcaldía.

Desde hace unas semanas, la oposición se ha ido organizando para empezar a moverle la silla al regidor. Ayer, el presidente del partido liberal Converxencia 21, Carlos Vázquez Padín, tendió la mano a la derecha tudense para plantear una moción de censura al gobierno. «Buscamos formar un novo goberno porque cremos que o desempeño do actual está sendo mediocre. Como partido liberal podemos pactar tanto coa esquerda moderada como co centro-dereita, sempre que este se renove», señaló ayer Padín. Las exigencias que el líder de Converxencia 21 planteó al Partido Popular, a Ciudadanos Tudenses y a Alternativa Popular de Tui son, en palabras de Padín, que «as persoas que estiveran en gobernos anteriores teñen que dimitir», haciendo referencia a cinco de los seis ediles del PP de Tui, a Manuel González, (de Ciudadanos Tudenses) y a José Manuel Sousa, (de Alternativa Popular), por haber formado parte de los sucesivos gobiernos del partido Popular hasta el 2015.

Rechazo

Pero estas radicales peticiones de renovación por parte de Converxencia 21 se han encontrado con un frontal rechazo por parte de las formaciones de derecha que actualmente se encuentran en la oposición. «Eu non teño por que apartarme para que Padín sexa alcalde. Hay que respetar ós votos e ás persoas» argumenta Manuel González.

En la misma línea se mostró el presidente de Alternativa Popular de Tui, José Manuel Sousa: «Nós nunca falamos de moción de censura».

Estas dos formaciones son dos escisiones del Partido Popular de Tui, que abandonaron el grupo popular tudense por desavenencias con la dirección. Ambos consiguieron dos concejales en las elecciones del 2015, y ahora se plantean volver fusionarse con el PP para poder arrebatarle el gobierno municipal a Enrique Cabaleiro en el 2019.

El presidente de la gestora de los populares, el exalcalde Moisés Rodríguez, ha rechazado también la propuesta de moción de censura planteada por Converxencia 21, pero abre de nuevo la puerta tanto a Ciudadanos Tudenses como a Alternativa Popular de Tui. «Estamos trabajando para unir a las fuerzas de centro-derecha para luchar en las elecciones del 2019», admite.

A pesar de este rechazo inicial a la moción de censura por parte de las fuerzas de la oposición, Carlos Vázquez Padín se muestra confiado de que esos tres partidos reflexionen, renueven sus listas y se alíen con Converxencia 21 para que fructifique su idea de moción de censura.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro no le da excesiva importancia a estos movimientos que se están cocinando entre las fuerzas de la oposición: «La única moción de censura que me preocupa es la de los ciudadanos. Tenemos el derecho a acabar la legislatura», señala Cabaleiro, del PSOE, con tres concejales, que considera «muy difícil que esa moción de censura fructifique. Es una medida que me parece excesiva».