Las viguesas que gobiernan Europa

J.Davila VIGO / LA VOZ

TUI

Fútbol playa Andrea, Sara, Eva y Carol lograron el primer Europeo femenino

02 ago 2016 . Actualizado a las 13:12 h.

Andrea Mirón Polli, Sara Tui, Eva Bermúdez y Carolina González Carol sumaron un título más de fútbol playa a su palmarés. Después de ganar hace dos semanas el Campeonato de Selecciones Autonómicas con Galicia en Badajoz, las cuatro jugadoras del área de Vigo alzaron la primera edición del Mundialito Europeo en la villa lusa de Cascais. La Selección Española formaba por primera vez un combinado para esta modalidad, con cuatro gallegas que fueron fundamentales en la consecución del título.

A pesar de convocarse por primera vez la selección nacional, las cuatro chicas ya se conocían, tanto de la selección gallega como de haber jugado juntas al fútbol. Sara, Andrea y Carol habían coincidido en las filas del Olivo. Por su parte, Eva jugadora de fútbol sala, milita en el O Pirata de Moaña.

La creación de esta selección supone un paso más en la adaptación del deporte en nuestro país, que hace un mes disputó una jornada de la Liga Europa en Silgar: «Se trata de un deporte mucho más estratégico e intenso, porque tienes que estar corriendo todo el tiempo. Jugamos con muchas ganas y con esfuerzo, en el momento en que estemos más adaptadas se verán más recursos propios del deporte. Creo que habrá más iniciativas de este tipo, al ganar el cuerpo técnico seguro que decide continuar», señala Andrea Mirón, que consiguió tanto en el Campeonato Europeo como en el de Selecciones Autonómicas el trofeo a la mejor jugadora. La actual futbolista del Sárdoma no tendrá descanso este verano porque el comienzo de la pretemporada con su equipo le ahorrará las vacaciones. Lo mismo le ocurre a Sara Tui, jugadora del Granadilla de Primera División: «Le dedicaré al fútbol playa todo lo que pueda, pero ahora mismo jugando en un equipo de Primera División, es muy complicado. Le daré continuidad en verano, este era el segundo año que jugaba a este deporte», comenta la tudense.

Las jugadoras de la Roja se impusieron en la final por 2-1 con Suiza. Todas ellas coinciden en que el combinado helvético era el conjunto de mayor calidad: «Era una selección que sabía tocar en la arena», comenta Sara Tui. El Mundialito Europeo estaba compuesto en su primera celebración por 6 equipos: Grecia, Holanda, Inglaterra y Portugal, acompañaban a las dos selecciones finalistas.

La selección española tuvo que hacer frente al combinado portugués y a Holanda, venciendo a ambas. La primera posición en el Grupo A les garantizó jugar la final contra el vencedor del otro grupo. La igualdad reinó en el torneo, tanto fue así que Carol rompió el empate en la final, dando el título a España.