Tui asume la exhumación de la necrópolis de Rebordáns tras medio siglo bajo tierra

Monica Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

TUI

Los restos se analizarán con técnicas de bioarqueología

26 ago 2023 . Actualizado a las 11:56 h.

La primera Semana de la Arqueología, organizada por el Concello de Tui, permitirá desenterrar y desentrañar los misterios de la necrópolis de la iglesia de San Bartolomé, en Rebordáns. «O seu descubridor foi Chamoso Lamas e xa entón dixo que só era comparable coa necrópole da Catedral de Santiago de Compostela, porque ademais de ser unha das poucas nas que se conservan restos óseos, a súa historia e contexto fan que cobre un valor engadido», explica Patxi Pérez Ramallo, reafirmándose en la valoración que hizo el ilustre arqueólogo en la década de los setenta.

Este joven, que a sus 27 años es uno (sino el único) de los bioarqueólogos con especialidad en análisis osteológicos y biomoleculares de Galicia, muestra su entusiasmo por ello. Él será quien, en un mano a mano con la arqueóloga Nieves Veiga López, se acerque por primera vez en medio siglo a la necrópolis de San Bartolomé. Hay una gran expectación porque se emplearán técnicas punteras pocas veces vistas aún en la arqueología de la comunidad, con las que intentarán determinar desde la edad a la que fallecieron las personas que están enterradas bajo la iglesia hasta sus hábitos alimenticios o su lugar de origen.

«Aplicamos técnicas da bioloxía, química e da mediciña á arqueoloxía», explica el investigador, licenciado en Historia y en Arqueología por la Universidade de Santiago de Compostela y máster de Bioarqueología por la de Bradford (Inglaterra).

Las piedras que tapan la necrópolis no se han vuelto a levantar desde la década de los setenta. Unas escaleras cerca del altar de la iglesia permiten bajar al subsuelo pero no se excavó toda la zona por lo que, a una semana vista de verse frente a frente con los esqueletos, solo ha podido observarlos desde algo más de cinco metros. «Distinguín unha tumba dun neno, que pode ser dar época tardoantiga, e outras plenomedivais reutilizadas durante os séculos XIV e XV», pudo avanzar el experto. «Aos nenos enterrábannos todos xuntos ou a menor profundidade que os demais», apunta.

El lunes se encargará de acceder hasta los restos para proceder a su retirada. Se trata de una exhumación relevante desde el punto de vista científico, pero además imprescindible porque hay filtraciones de agua que «poñen en risco a súa conservación».

Se irán retirando para su traslado al laboratorio de su propia empresa, Bioarcx, en Santiago. Será allí donde se le practiquen análisis osteológicos y paleopatológicos. Los isótopos se llevarán a Inglaterra pero las muestras se tomarán también en Compostela. Estas pruebas de nombres casi impronunciables son los que permitirán responder a preguntas de este estilo: ¿Quiénes eran o de qué murieron los hombres y mujeres que duermen el sueño eterno bajo la iglesia de Rebordáns desde hace, al menos, seis siglos?

Patxi Pérez explica que son técnicas médicas, aunque parecen casi de ciencia ficción por las expectativas. «Trabállase como o faría un médico. Primeiro realízase no laboratorio o secado e conservación dos restos e despois búscanse as marcas que poidan indicar an enfermidades que tivo, a idade ou o sexo». Apunta que «un só dente permite no só unha estimación da idade senón reforzar o cálculo do sexo que determinan a pelve ou o cranio ou o que comeu alguén sendo neno». Un análisis más profundo «pode chegar a dicirnos de onde era ou por onde vivía, xa que no esmalte do dente quedan gravados ata os niveis de osíxeno e hidróxeno da auga que se consume».

Las jornadas comienzan el sábado con un ciclo de conferencias que reunirá a varios expertos. El Concello organiza, además, visitas a la necrópolis.