Tui tramita veinte denuncias en locales de ocio por incumplimiento de horarios

Monica Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

TUI

La mitad de los negocios del conjunto histórico tienen irregularidades urbanísticas

02 may 2016 . Actualizado a las 23:52 h.

Prácticamente la mitad de los pubs y locales de ocio del conjunto histórico de Tui arrastran incumplimientos en materia de normativa urbanística y administrativa, según ha confirmado el alcalde, Enrique Cabaleiro. «La mayoría de establecimientos tienen licencias muy antiguas, pero al ser vivas están sujetas a modificaciones y no se hicieron. No se trata de cerrar nada si no de facilitar y agilizar las tramitaciones precisas para tranquilidad de propietarios y usuarios», apuntó la concejala de Urbanismo, Yolanda Rodríguez.

En la misma campaña de seguridad y, tras la aprobación de la ordenanza de convivencia ciudadana, se pretende asegurar el cumplimiento de los horarios de cierre. Los expedientes abiertos confirman los incumplimientos. «Ahora mismo hay una veintena de denuncias en tramitación por incumplimiento de horarios», indica el regidor.

La Policía Local ya realizó una ronda completa de inspecciones y el departamento de Urbanismo hace estos días otra para comprobar el estado administrativa de las licencias. Una de las situaciones que se ha repetido y que evidencia la necesidad de que todas las partes actualicen y normalizar papeles, es que «hay propietarios que notificaron el cambio de titularidad de locales pero que en el Concello nunca se tramitaron. Eso es como quien haya vendido un coche pero se encuentre con que sigue figurando como propietario del vehículo porque no se tramitó el cambio de titularidad, con los consiguientes riesgos como responsable del mismo. Aquí nos topamos con que no se han hecho la de locales del conjunto histórico con actividad habitual», advierte la concejala de Urbanismo y Hacienda.

La edila, que ya ha inspeccionado dos calles con los técnicos, insiste en que aunque los expedientes están abiertos, «las obras o cambios que se hayan hecho pueden ser o no legalizables. Nuestro objetivo es asegurar el cumplimiento de la normativa en materia de urbanismo, sanidad, horarios y seguridad y tan interesados como nosotros están los propietarios de los respectivos locales». «En muchos casos se tratan de pequeñas modificaciones pero que podrían acarrear situaciones complicadas para los que ejercen la actividad sin tener todos los papeles al día», añadió Yolanda Rodríguez.

La concejala recordó que precisamente la prioridad de la ordenanza de convivencia ciudadana es la de regular la conciliación de usos de los espacios. En el caso del conjunto histórico, señaló, hay que garantizar también el derecho al descanso de los 1.600 residentes con la actividad comercial y de ocio.

El Plan Especial del Conjunto Histórico está en tramitación desde el siglo pasado. La concejala responsable, Carmen Núñez, considera que este documento prioritario para la preservación y organización futura de este espacio puede conseguir la aprobación de la Xunta este mismo año.

Policía Local y Guardia Civil, realizan controles los fines de semana para mejorar la seguridad y evitar que se reproduzcan actos vandálicos como los registrados hace unas semanas.

Arrancan los controles de ruidos

El control de los ruidos es una asignatura pendiente. Las quejas vecinales por los presuntos excesos llegaron ya hace una década a los juzgados. La comisión de gobierno acaba de aprobar la contratación de una empresa que asumirá no solo las mediciones si no la redacción de la correspondiente ordenanza municipal, indicó la concejala de Urbanismo y Hacienda. El contrato se ha firmado con Virocem, empresa que asumirá a partir de ahora las mediciones acústicas en todos los establecimientos para asegurar que no se exceden los decibelios permitidos. Disponer de un marco legal específico y de los medios materiales inexistentes hasta ahora para hacer los controles objetivos, posibilitará aplicar la normativa y facilitar la conciliación de usos, insisten desde el gobierno local.

Recientemente, ha habido una reunión promovida por la edila de Patrimonio, Carmen Núñez, con los residentes, para escuchar las necesidades del colectivo de cara a programar actividades de revitalización y preservación de este ámbito.